jueves, 16 de marzo de 2017

Mosaikó (μωσαϊκό), Kormos (κορμοσ), Salami (σαλάμι) o Dulce (Γλυκό)


Esta es la historia del tiempo que quiso ser primavera y no fue. 

La semana pasada disfrutamos de un tiempo más que primaveral casi veraniego aunque en nuestro fuero interno teníamos clarísimo que al invierno aún le quedan unas semanas con nosotros por mucho que la llegada oficial de la primavera esté a la vuelta de la esquina.

A todos los que por precavidos guardaron abrigos y botas ahora les toca volver a sacarlos del fondo del armario donde deben regresar los zapatos y las chaquetas livianas. Yo misma he vuelto a enfundarme los guantes y a darme dos vueltas con el pañuelo al cuello. La lluvia nos ha vuelto a visitar y en las cimas cercanas hasta la nieve ha hecho acto de presencia así que no es plan de ir contra viento y marea y empeñarse en vestidos vaporosos a costa de pescar una gripe tardía.

La receta que hoy os traigo huele a primavera y buen tiempo porque no requiere horno para prepararla pero os aseguro que se come mejor con tiempo fresco para evitar que se derrita y nos deje las manos manchadas aunque estoy segura que a más de uno le va a importar bien poco pringarse de chocolate.

Hace tiempo que esta preparación está en mis pendientes. La pasada navidad día sí y día también la veía publicada en alguno de los blogs que habitualmente visito pero no fue hasta que se la vi a Maria Zannia en su programa Cocina Griega de Canal Cocina  que decidí no aplazarlo más y hacerlo cuanto antes.

Me gusta mucho la cocina griega. En realidad todas las cocinas de la cuenca mediterránea me encantan pero tengo especial predilección por la griega ya que me trae buenos recuerdos de mis vacaciones en Grecia. He preparado varias recetas de esta chica, todas saladas por curioso que parezca, y siempre han sido un acierto así que dar el salto a las recetas dulces era el paso más lógico.

Mosaikó.

Esto puede ser cualquier cosa.

Incluso un insulto.

Pero no lo es. Igual una imagen esclarece mucho más que mil palabras.

En efecto. El mosaikó es lo que podríamos definir un salchichón o salami de chocolate. Hay otra versión italiana, típica de Silicia concretamente, que se diferencia de la griega en que se pasa por azúcar glas confiriéndole a simple vista el aspecto típico de un salami y convirtiéndolo en un trampantojo la mar de sencillo (y dulce) de preparar.

Por lo demás no hay mucha diferencia entre uno y otro.

Como buena receta típica no hay dos casas en las que se prepare de igual manera aunque el resultado final sea, al menos de aspecto, casi idéntico.

Es además una receta de aprovechamiento estupenda ya que en el mosaikó tienen cabida restos de frutos secos o de galletas que tengamos en casa. No hablo de restos de chocolate porque dudo mucho que en ninguna casa donde moren chocolateros exista tal cosa pero como para gustos los colores igual en algún hogar se da la circunstancia.

Los ingredientes básicos son las galletas y el chocolate y a partir de ahí podemos poner y quitar lo que nos guste o lo que tengamos en casa. También suele llevar frutos secos que yo no incorporé porque pensaba que iba pasada de galletas y que mi mosaikó no iba a tener forma de salchichón como más adelante os detallo en el paso a paso de la receta para que no os entre el miedo escénico como me pasó a mí al prepararlo y decidáis no añadirle más nada.

No he seguido la receta de María Zannia porque me ha parecido que incorporaba demasiado azúcar, mucha mantequilla y poco chocolate, así que he decidido adaptar la receta a mis gustos y hacer un mosaikó a mi manera.

Si alguien quiere preparar la receta tradicional, al menos como la hace esta chica, puede encontrarla en este enlace pero os aseguro que la versión que os traigo está muy rica y os animo además a que la preparéis adaptándola a vuestros gustos y utilizando esos productos que están rondando por los armarios de vuestra cocina.

Ya sabéis que este año tengo el firme propósito de ir dando salida a esos productos que he ido atesorando a lo largo del tiempo y que no utilizo por miedo a que se terminen ¡pues ya compraré más! ¡o compraré otra cosa!

No llevo mal camino pero no es sencillo dar salida a todo rápidamente ya que no es cuestión de llevarse un susto al subirse en la báscula (de mi propósito de perder cuatro kilos ya hablaré otro día, hoy no creo que sea un buen momento... ejem)

Estoy segura de que chocolate y galletas tenéis todos en casa así que os animo a que preparéis este postre con un nombre tan exótico y con el que váis a triunfar seguro. Sólo hacen falta cuatro ingredientes de andar por casa y en lo que más tardamos es casi en derretir el chocolate y partir las galletas con las manos.

Sencillo ¿verdad? Si tenéis niños en casa (algo más grandes que mi hija, por supuesto, que con 13 meses aún es pronto para meterla en la cocina conmigo aunque os aseguro que siempre está por allí y muy pendiente que las cacerolas que hay al fuego) es el postre ideal para preparar con ellos y veréis sus caritas de satisfacción cuando ataquen sin piedad esta delicia.


La única precaución que hay que tener es prepararlo de un día para otro para que pueda reposar una noche en frío o a lo sumo prepararlo por la mañana para consumirlo por la noche ¡hay que dar tiempo a que la masa endurezca!

Tan segura estoy de que es un postre de diez que he decidido lanzarme a la piscina y participar con esta receta en el concurso del blog Cocinando con las Chachas para celebrar su quinto aniversario. Conozco este blog desde antes de lanzarme a abrir el mío y le tengo mucho aprecio y mucho respeto porque sus recetas y su presentación son siempre un lujo pero siempre es divertido participar en estos eventos y he decidido hacerlo con mi versión personal del mosaikó griego.

 https://3.bp.blogspot.com/-ohhfNz4mbhk/WLp60WUfitI/AAAAAAAAKec/JNlDx_iv_VUMKkV7SqENilIlkkIe3bw6gCPcB/s200/nuevo%2Blogo-001.jpg

Espero que os animéis, si es que no lo habéis hecho ya, y disfrutéis de unos trocitos de esta maravilla aunque sea mientras véis la lluvia caer al otro lado del cristal.

Tardo más en escribir la entrada y redactar el paso a paso de lo que vais vosotros a tardar en tenerlo listo.

¡Vamos con los ingredientes!

Ingredientes:

* 200 gramos de chocolate para postres (yo he usado un chocolate puro con un 52 % de cacao)
* 100 gramos de mantequilla
* 2 cucharadas soperas de cacao en polvo
* Esencia de ron. He utilizado medio tubito de los que venden en LIDL, pero se puede sustituir por una copia de ron o de cualquier otro licor que os guste.
* 1 rulo de galletas María.

Elaboración:

1. Partimos en trozos la tableta de chocolate (bastará con golpearla cerrada un par de veces sobre la encimera de la cocina) y la colocamos en un bol junto con la mantequilla que colocamos sobre una cazuela con agua al fuego para derretir al baño María. También se puede hacer en el microondas pero cuando de chocolate se trata yo prefiero esta técnica para evitar que se queme.

2. Una vez derretidos removemos bien para que la mezcla sea homogénea y añadimos las dos cucharadas de cacao en polvo y la esencia (o la copa) de ron.

3. Troceamos las galletas con las manos de modo que nos queden unos trozos medianitos (del tamaño aproximado de una moneda de diez céntimos) y los vamos agregando a la mezcla de chocolate y mantequilla.

Para que el proceso sea sencillo mantendremos el bol sobre la cacerola de agua caliente y así no se solidificará la mezcla y podremos trabajar con tranquilidad y a nuestro ritmo.

4. Mezclamos con ayuda de una espátula para que todas las galletas se bañen bien en la mezcla de chocolate. 

Llegado este momento os parecerá que hay más galletas que chocolate y que algo no va bien. Tranquilos, que no cunda el pánico que vuestro mosaikó va a quedar estupendo, pero vaya por delante que a mí me pasó y prescindí de incorporar frutos secos que es en este momento en el que debéis integrar algún puñadito de nueces, avellanas o almendras si os apetece.

5. Cortamos un trozo de film transparente de unos 50 centímetros de largo y lo ponemos sobre la encimera o nuestra mesa de trabajo bien extendido.

6. Con la ayuda de una cuchara sopera vamos depositando montoncitos de la mezcla en el centro del film y a lo largo montanto muy toscamente la forma de un salami. El ancho será de unos cuatro dedos y el largo lo que os dé la masa.

7. Una vez no tengamos mezcla tomamos uno de los bordes largos del film y cubrimos nuestro mosaikó y a continuación tomamos el otro borde y tapamos por el otro lado tensando y apretando la mezcla. Debemos procurar que este segundo borde del film solape sobre el primero y envuelva bien nuestro salami de chocolate.

8. Giramos los extremos del film, apretando como si quisiéramos cerrar un caramelo y con las manos vamos compactanto el mosaikó y dándole forma. Veréis que aunque pareciera que había más galletas que chocolate toma forma redonda y al ir apretando por los extremos se compacta y queda estupendo. Es importante que vayamos apretando el film por los extremos para que la mezcla se haga un bloque y no queden huecos ni aire en el interior.

Es más fácil de hacer que de contar y le daréis forma por instinto.

9. Una vez lo tengamos bien compactadito y apretado lo envolvemos con un trozo de papel de aluminio y esperamos a que se enfríe.

10. Una vez frío volvemos a moldearlo si notamos que se ha aplastado demasiado por el lado en contacto con la encimera y que ha servido de base y lo metemos en el frigorífico para que se solidifique y podamos cortarlo perfectamente. Yo os aconsejo dejarlo reposar una noche, pero supongo que con unas horas será suficiente si tenéis más prisa.

11. Cuando vayamos a servirlo lo sacamos y que quitamos el papel de aluminio. Mantemenos el film transparente aún y sobre una tabla o superficie apta para cortar y con un cuchillo fuerte y bien afilado vamos cortando rodajas de al menos un dedo de grosor. Podéis intentar hacerlas más finas si sois muy diestros en el corte pero corréis el riesgo de que las rodajas se rompan y desmoronen.

Una vez cortadas las rodajas retiramos el film transparente ¡y ya podemos servir y disfrutar!

El motivo por el cual os aconsejo mantener el film es porque el chocolate al contacto del calor de la mano se empieza a derretir y nosotros a mancharnos además de que quedan unas rodajas poco bonitas estéticamente y que puede parecer poco higiénico.

Podéis optar por trocear todo el mosaikó y las rodajas que no consumáis mantenerlas en una lata bien cerrada en el frigorífico o bien cortar sólo los trozos que váis a consumir y conservar el resto envuelto en el film y en papel de aluminio guardado en el frigorífico.

Yo he puesto esencia de ron porque me gusta la combinación ron y chocolate pero en casa no tenemos ron ni puedo (ni quiero) tomar alcohol por el momento, así que la esencia me viene bien porque tengo el sabor y omito parte de las calorías y el contenido alcohólico. Podéis sustituirla por una copita de ron o de otro licor de vuestro gusto que tengáis en casa. Incluso por zumo o esencia de naranja.

Espero que os haya gustado la receta de hoy y si os animáis me encantará ver vuestra versión. Os deseo muy feliz y dulce fin de semana y nos seguimos viendo por vuestras cocinas. 

Manos a la masa y ¡bon appétit!


75 comentarios:

  1. Gracias por la receta, pinta bien!
    un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Cuca!! Ya pensaba que el teclado de tu ordenador se había vuelto loco, tecleando palabras sin sentido, ja, ja. ¡¡Vaya nonbrecito!! Pues conocía la versión italiana de este postre, de hecho, hace años lo hice en casa para una navidad, mucho tiempo antes de tener el blog y ya no lo he vuelto a repetir. Y es cierto que estas navidades los blogs nos han hecho mucha muestra de este dulce, bueno, el italiano.
    Está bien eso de dejarlo ya cortado en rodajitas, así no hay más que coger y pecar, ja, ja. Pero es que imposible resistirse a una delicia con chocolate. Y me ha parecido muy bien tus cambios, yo también encuentro innecesario tanta mantequilla y azúcar y mejor que haya más chocolate. Además, no hay más que ver lo bien que ha quedado para saber que está en su justa medida. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Cuca! Yo no guardé los abrigos, y menos mal porque mira que nos está dando esta semanita... Ya me figuraba yo que serías fan del Canal Cocina, pero ahora lo confirmo! jajaja Y esta receta me la apunto, yo también soy muy fan de la cocina griega (hay un postre tradicional llamado "Galaktoboureko" que me encanta, de los pocos que suelo preparar yo).

    Un beso,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me has picado! y recojo el "desafío" que me lanzas ¡voy a buscar ese postre!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  4. Nunca hice nada así Cuca, se ve tremendamente bueno, menuda pinta tiene, que rico, Lara si que esto se comerá una rodajita si mami le deja, al llevar chocolate seguro que le encanta, te ha quedado bordado, con ese nombre no le conozco pero algo parecido tengo visto por la red..Besss

    ResponderEliminar
  5. El dulce hace honor a su nombre, pues nada más por el aspecto que presenta sugiere esta composición. En efecto aquí somos algo más brutos para nombrarlo y le llamamos morcilla o salchichón, para los efectos es lo mismo, pero queda más elegante mosaico. Yo lo he hecho alguna vez también, en Navidad creo, aunque no mucho por lo calórico del tema y lo rico que está, que luego no te cansas de quitarle trocitos con la excusa de que son pequeños. Te ha quedado muy chulo y exquisito con esa combinación de ingredientes. Un cachito sí que me tomaba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cuca!!! ya te he puesto en mi lista de favoritos para no perderme nada, porque resulta que todos los blogs que más me gusta, no tenía ninguno en la lista, así de lerda soy ajajajaja, pero solucionado. Oye, yo también le vi a Maria Zannia esta receta en canal cocina (programa al que estoy enganchadisima, has visto los capítulos de Verónica Zumalacárregui de me voy a comer el mundo? no he visto cosa mejor en la vida, ni lo que el viento se llevo ni nda jjjj)y me pareció como a tí que echaba mucha mantequilla y azúcar así que tu versión es ideal, me gusta mucho más, todo lo que sea quitar azúcar me gusta, me sabe mejor, la gente creo que abusa de ello y al final todo sabe a azúcar, un empalague. Te quedó precioso :))) muchos besos para ti y para Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy enganchada a Canal Cocina. Lo que no puedo ver en televisión lo veo por internet que es mi opción más cómoda ahora con la peque.

      Y no sólo Canal cocina, yo me veo todos los programas relacionados con la comida que encuentre desde Top chef a Crónicas carnívoras pasando por Pesadilla en la cocina o El rey de las tartas. Soy plenamente feliz viendo a la gente cocinar o comer y disfrutar con ello ¡y de todo puedo sacar ideas y recetas!

      Ya sabes que yo soy de quitar todas las calorías posibles, por eso me negaba a meter azúcar en la preparación (que el chocolate ya tiene lo necesario y más) y muchísimo menos 250 gramos de mantequilla ¡ni mucho menos! y te aseguro que ha quedado delicioso

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  7. No sabía que Grecia tuviera su versión del salami italiano. Allí es un dulce típico de las navidades que en casa gusta mucho porque es resultón y con chocolate!! Eso si en casa nunca tampoco le echamos azúcar extra excepto para decorar porque como más nos gusta es con pedacitos de merengue mezclados con las galletas!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta receta!!!!!!!! yo también la he hecho y puedo asegurar que es un vicio absoluto. Trampantojo!!!!!!!! mira, ya has hecho realidad un antojo que tenías y que me dijiste!!!!!!! si al final, con tiempo y planificación todo se logra!!!!!!!!!

    Felicidades preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Guau!! que pinta tiene esto...
    Me lo anoto porque tengo que hacerlo, si o si.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Cuca. También tengo buenos recuerdos de Grecia, pero de hace mucho tiempo.
    Nunca había visto este dulce y me parece que queda precioso. Si es chocolate, ya atraes a muchos adictos como yo.
    Mucha suerte en el concurso. Yo he participado muchas veces y este año, ando pensando qué hacer.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  11. Ideal para tomar después de una buena comida con un café¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola Cuca, qué maldad, lo presentas cortado y favoreces la enorme tentación de repetir, vamos, de no parar. Ya sabes que me confieso públicamente, chocolatera sin solución. Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  13. Esto tengo que probarlo, menuda pinta!!!
    Me gusta que le hayas quitado el azúcar, mucho mas ligero así.
    Yo también esto adicta a canal cocina, es una maravilla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Cuca! Conozco este salami de choco o Mosaikó aunque nunca me he puesto en hacerlo. Siempre me ha llamado la atención por ser un perfecto "trompe l'oeil", que parece un salchichón y al final es un postre de chocolate, la idea es fantástica! Te ha quedado muy bien logrado, el que cree meter mano a un rico salami quizás se quede chafado pero para mi sería una grata sorpresa porque como bien sabes me encaaaaanta el chocolate jeje! Estoy contigo con eso de vaciar los estantes con las cosas que vamos acumulando! No sé porqué tengo esa manía que parece que me va a faltar y acumulo sin querer gastar por no quedarme sin ello jeje!
    Me llevo un trozo (más bien 3) de tu salchichón que no me resisto!
    Besitos y que tengas un feliz día 😊

    ResponderEliminar
  15. Hola Cuca !lo he visto por la red y siempre me ha llamado la atención,me parece genial que le hayas dado tu toque,lo veo perfecto ,conociendome seguro que me pongo a prepararlo en julio jaja ,vamos cuando mejor se trabaja el chocolate
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Yo también llevo años viendo este salami por la red, lo que no sabía es que era una receta griega. Yo también soy adicta a los programas de cocina, también me los trago todos, aunque por otra parte no me gusta la presión de hacer algo en un tiempo casi imposible, eso deja fuera platos maravillosos que terminan haciendo a toda prisa y las prisas son malas en la cocina. Si a mi me dicen que tengo que improvisar una receta, con lo que me cuesta y encima hacerla en 20 minutos, cuelgo el delantal antes de empezar, jajaja.
    Bueno, que me desvío... tu mosaiko, kormo o salchichón dulce tiene que ser una tentación irresistible, no? Si yo pudiera te aseguro que me lo acabo yo sola.
    Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  17. No conocia este dulce , pero tiene que estra de vicio besitos

    ResponderEliminar
  18. Cuca, qué rico este mosaiko tan sencillo aunque si lo ves a promera vista parece complicado. En Sicilia lo he comido algunas veces, el famoso "salame al cioccolato" aunque a veces además de galletas y del azúcar glas por encima le ponene avellanas cortadas a la mitad. Me encanta el chocolate de todoas las maneras y esta es una de ellas, así, cortas, te manchas y "pa dentro". Muchos besos y achuchones a la Minnie.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima !!!
    Mucho más fino tu nombre, que siempre le llamo salchichón dulce jaja Me ha recordado a ese anuncio del fuet que salía en la tele en la que cada miembro de la familia iba cortando a escondidas y al final se acababa en un día. Pues yo haría lo mismo con tu mosaiko, pero ni a escondidas ni nada y en unas horas le daba fin sin miramientos.
    Hace tiempo que le tengo echado el ojo, pero le tengo miedo ;) porque se que me me lo como Cuca, pero si lo hago guardo tus proporciones, que lo que sea quitar azúcar y mantequilla, me parece una estupenda idea.
    Ala, ya me voy babeando, siempre lo consigues.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!! y tu que ya te habias puesto vestido, pues aquí en Barcelona ni frio, ni lluvia ni nada de nada, aquí parece primavera, con una temperatura genial.
    Que chulo te ha quedado ese trapantojo, dan ganas de darle un buen mordisco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Siempre me ha gustado la cocina griega aunque en cuestión de repostería no he hecho nada aún. No sabía que existiera este postre y como no "viajo" mucho por la red, por falta de tiempo, no estoy segura de haberlo visto antes. Me ha encantado Cuca y lo bien que has manejado los cambios para hacerlo un poco más ligero, eso nos viene a todos genial. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo tambien se lo vi a Maria Zannia y al igual que a ti me parecio que le ponia mucho azucar y mantequilla yo hice hace años el famoso falso salami y la verdad pese a que nos gusto mucho no lo volvi a repetir ,yo tambien soy fan de Canal cocina estuve dos años sin poder verlo por que nos cambiamos de compañia pero encuanto se termino la permanencia le dije a mi costillo que tenia que volver a R para poder verlo si o si jajaja estoy enganchadisima la mayoria de las veces que estoy blogueando como ahora lo tengo puesto en la tv.
    Bueno tu version me encanta ademas de quedarte de relujo seguro esta de rexupete ,seguro que a las chicas les encantara ,una aportacion fantastica al concurso mucha suerte.
    Por cierto aqui de nieve nada estos dias esta haciendo tanto calor como en verano hoy teniamos 26 grados al salir de trabajar a las 3 y el fin de semana se prevee que sera igual.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  23. Cuca yo debo ser una blogger de cocina de lo más atípica, no tengo tiempo casi de ver televisión, así que básicamente me limíto a las películas y para de contar. Por supuesto que conocía este dulce por la red, en casa de mi madre tienen el Canal Cocina, pero no me da gusto verlo, es más me estresa, jajaja... Solo veo a Jamie Oliver, y a Rick Stein son mis dos chefs referentes, y de los que da gusto verlos, porque no dan recetas, dan teorías gastronómicas que es lo que me interesa.
    De todos modos, si te sirve de fuente de inspiración ¡bravo! Porque te ha salido un salami dulce perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Te salió divino y perfecto para tomar con el café, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pues nos ha gustado mucho tu adaptación de este "mosaico" se ve riquísimo! besitos

    ResponderEliminar
  26. Qué buena pinta tiene, me encanta como te ha quedado..... Yo lo preparé en unas navidades y estaba delicioso....... Besos

    ResponderEliminar
  27. Cuca pero que mosaiko tan mas bueno y sobre todo que es una novedad para mi, no conocia esta receta, adoro todo lo que tenga chocolate!! Por aca tambien nos cayo un nevadon historico, con casi 2 pies de nieve que ocasiono que las escuelas se cerraran dos dias. Yo que ya anhelo la primavera y que ya estaba contenta de ver verde! Blanco de nuevo por sabra Dios cuantos dias, ni modo, habra que tener paciencia a que todo se derrita y nos llegue la Primavera de verdad!
    Bs!

    ResponderEliminar
  28. Una receta muy interesante y a la vez rica. Te ha quedado estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Qué rico! una amiga hizo un día este dulce y me apunté la receta,pero la había perdido. Ahora ya sé donde encontrarla!! Gracias guapa!!
    Un beso.
    Elena.

    ResponderEliminar
  30. Un día hace calor, otro frío , el tiempo está un poco loco... Coincido contigo en que las recetas típicas no suelen tener una sola manera de hacerla, veo que tú la has adaptado y el resultado ha sido mejor que estupendo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  31. Todo lo que sea, sepa o huela a chocolate me fascina.
    De hecho lo último...una vela...pone: "huele a tentación " y es cierto.

    Un abra●☆

    ResponderEliminar
  32. Hola! nosotras también lo tenemos fichado desde hace tiempo así que de esta semana santa no pasa de hacerlo con los sobris! Mucha suerte para el concurso! Besis

    ResponderEliminar
  33. Que rico me encanta este dulce, yo hago uno que lleva mas ingredientes, pero como tu dices son parecidos todos, todos llevan chocolate, matequilla, galletas. Suerte para el concurso y bsssss

    ResponderEliminar
  34. Qué maravilla Cuca!! Me encanta como te ha quedado. Cruzo los dedos para que tengas mucha suerte en el concurso.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Esto creo que lo vi por primera vez en el programa de top chef, me encantó la idea y me quedé con ganas de hacerlo en casa, ahora ya no tengo excusa =P

    ResponderEliminar
  36. Hola Cuca, conocía esta receta aunque no la hacía griega, la he visto en varios blogs cada uno de una nacionalidad diferente y en muchos turcos e italianos de los que sigo, como dices, la cocina mediterránea tiene muchos pero que muchos puntos en común. De todas formas, me encanta la cocina griega y me quedo con tu versión de este dulce que, madre mía, no puede ser más adictivo. Deja la rebequita a mano que ya sabes que hasta el 40 de Mayo... ¡Un beso y que disfrutéis de un magnífico fin de semana!

    ResponderEliminar
  37. Hola Cuca! Pues si que el tiempo está loco... pero yo soy de las que tuve que buscar las tirantas porque me asaba de calor el finde semana pasado... pero no llegue a guardar los abrigos... porque algo me decía que esa calor no era normal... y menos mal... jajaaa. ..

    Pues a mi me paso esta navidad como a ti... estuve tentada por las compis en hacer esta receta y cuando llegó la oportunidad de hacerlo el paso mes... lo tuve que hacer. .. La verdad que es un postre muy sencillo.... pero muy rico... y que sorprende a nuestros invitados. .. Me gusta mucho como te ha quedado corazón. .. ¡Feliz fin de semana guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo... he leído el comentario tuyo en mi blog ahora y he vuelto corriendo.. que luego se me pasa.. El libro que te digo... siempre viene como regalo de una revista de cocina... y cada mes... es de un tema diferente... Tartas de chocolate. .. Bizcochos irresistibles como el que te dije... y lo puedes encontrar fácilmente en las papelerías y en todos los supermercados de los centros comerciales... doy fé... jajaaa... Lo malo es que el libro no lo puedes encontrar una vez que pasa la ocasión. .. por eso es difícil no llevartelos a casa todos los meses... yo de verdad que intento ya ni mirarlos... porque siempre pico jajaaa... ya me cuentas si los ves... Un beso

      Eliminar
    2. Pues creo que ambas caemos en la misma tentación. Yo empecé con el especial de navidad y hoy me he llevado a casa la última que ha llegado al kiosko con postres de chocolate ¡es un capricho que nos podemos permitir ¿no?! Andaba un poco despistada por los 6 euros porque yo pago 4.95 €

      Eliminar
  38. Hola Cuca. En lo que refieres del tiempo te doy toda la razón, parecía que ya iba a entrar el calor y de golpe y porrazo ¡zás!, bajada de temperaturas y de nuevo a buscar esa ropa que ya alguien había guardado en lo más profundo del armario jj. Dice un refrán que "hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo jj" y lo llevo a rajatabla. Más sabe el demonio por viejo que por demonio jj.
    No he estado en Grecia así que no puedo guardar muchos recuerdos, ya veo que tú si que los guardas, señal de que lo pasaste en grande jj, pero sí que te digo que me gusta mucho su cocina, en especial algunos platos.
    Esto que has hecho no parece que sea muy complicado de hacer, al menos para alguien que tiene mucha práctica como tú, otra cosa sería para un aficionado, como soy yo jj.
    El caso es que leyendo su preparación creo que es un tanto elaborada pero que al final el resultado merece el esfuerzo.
    Sin duda debe estar delicioso.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Muchas gracias por tu felicitación por el Día del Padre jj. Brindaré por vosotros y por Lara jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Cuca una buena receta me ha encantado, no lo he hecho nunca pero si he visto algo similar por las redes, debe estar riquísimos y con lo chocolatera que yo soy y además sin leche justo lo mio, el tuyo se ve delicioso, me tendré que animar a hacerlo. Lara que tal esta? me imagino que preciosa y graciosa, cada día descubriendo nuevas cosas, a ver si tienes suerte en el concurso que te has presentado. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  40. Pues si que es una buena receta....ya estoy echando de menos un poco de chocolate...
    Aquí vamos un día de invierno y otro casi sin medias...es horrible..
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  41. Cuca querida, veo que por allá el clima sigue lluvioso al igual que por estas latitudes... Pues este postre tan bonito, y los recuerdos que te trae hacerlo me encantan. Una maravilla conocer Grecia; a través de ti viajó conociendo una partecita de aquel país. Este mosaico, se ve delicioso, y bien lo dices aprovechar lo que tengamos en casa. Comparando la receta de Annia definitivamente opino lo mismo que tú a bajar mantequilla y a aumentar choco. Me quedo sonando el azúcar, claro que con el de las galletas y el chocolate creo que queda súper.
    Te mando un fuerte abrazo, y que tengas un lindo fin de semana


    Acerca del molde en la receta del budín de pan es de 20cm x 20cm ( me olvide de ponerlo)

    ResponderEliminar
  42. Hola Cuca, que receta tan dulce y bonita. Que fácil y bueno que se ve. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Hola Cuca, no te preocues que la primavera va a llegar, de eso esty segura, jejeje!! De momento vamos a disfrutar de este salami que me parece una delciia y aun acierto!! Realmente arace fácil, seguro que como bien dices, más tiempo tardas en escribirlo. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  44. Hola Cuca, llego tarde pero me encuentro con una excelente receta.
    Llevo tiempo viéndola en internet y me pasa lo mismo que a ti, la sigo teniendo en mi lista de 'pendientes'. Me encanta la presentación y sus ingredientes, además es perfecta para animar a los más pequeños de la casa a aportar su granito de arena en la cocina .
    Una receta rica y divertida.
    Te ha quedado perfecta esta butifarra dulce jiji
    Feliz sábado
    Besitos

    ResponderEliminar
  45. Me encanta este trampantojo de chocolate. Aunque demasiado laborioso, hacer dulces me da una pereza tremenda (comerlos ya menos). Un besote.

    ResponderEliminar
  46. Aquí en el sur tenemos días de primavera aunque si no he oído mal, el lunes vuelve el frío... yo hoy he guardado algunas botas, entre el tiempo loco y preparando todo para la gran llegada.. me sobran muchas cosas así que todo lo que puedo guardo, regalo, tiro..
    Tu propuesta... ¿qué decirte? hace mucho mucho tiempo que la vi por primera vez en la red y me parece tan atractiva, el corte super vistoso y con los ingredientes que se prepara estoy segura que me gusta. Un besito

    ResponderEliminar
  47. Cuca , que bien te quedo este salchichon , apetecible a la vista y delicioso al paladar
    besinos

    ResponderEliminar
  48. ¡Que rico!
    como tu dices yo la conozco como salami o salchichón de chocolate y verdaderamente esta muy rica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  49. Me encanta!! Qué original me parece esta receta yo no la habia visto nunca... muchisima suerte con tu concurso!! Y muchos besos :D

    ResponderEliminar
  50. Vaya salami tan bueno y original que has preparado, Cuca, me encanta!!! Lo había visto alguna vez por la red, pero nunca me había parado a leer con detenimiento la receta. Ahora que sí lo he hecho con la tuya, he de decirte que me parece fantástica, simple (pues lleva pocos ingredientes) y bien sencilla... es cierto que al tener que envolver el "chorizo" en cuestión a todos nos entra un poco de pánico... pero viendo lo bien que lo has explicado me tengo que atrever a hacerlo algún día... Pero, te cuento un secreto... en mi casa no hay mantequilla, ni galletas María; ¿será que podré hacerlo con margarina vegetal y otro tipo de galleta? jajajaja! Es que ya sabes que yo soy un poco rarita... Aunque viendo lo bonito y perfecto que te ha quedado te confieso que me muero por comerme una rodaja de tu mosaikó.

    Besos guapa, no pude venir en todo el finde a verte, pero hoy mi infusión de la tarde me la tomaba contigo seguro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que puedes hacerlo con margarina vegetal y con las galletas que más rabia te den! ¡aquí tiene cabida todo!

      Gracias por pasar siempre por aquí ¡Besos mil!

      Eliminar
  51. Me hace tanta gracia ver este dulce en los blogs, es el postre por excelencia de mi abuela. Nos lo hacía todas las semanas cuando ibamos los nietos a comer con ella y de hecho en una de las primeras entradas del blog está junto a otros dos postres que hacía mi abuela.
    Te ha quedado muy rico Cuca :)

    ResponderEliminar
  52. Que ganas tengo de hacerlo vaya pintaza tiene!!besos

    ResponderEliminar
  53. Que pinta más buena tiene este salami, creo que me gusta más que el embutido...jajaja Bs.

    ResponderEliminar
  54. Hola Cuca¡
    Te diré que la he comido y que muchas veces he pensado en preparar este salami, pero no lo he hacho todavía, es de esas recetas que tienes en pendientes y que hasta que no vuelves a ver una receta igual o parecida no te acuerdas de este dulce.
    Me gusta mucho como lo has preparado, te ha quedado con un corte muy bonito, seguro que esta para chuparse los dedos...ese poquito que se funde con el calor, jeje, delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Hola Cuca. yo leía unos nombres impronunciables, jajja y digo que sera esto, y me encanta te ha quedado un buenísimo, hace tiempo que tengo ganas de hacerlo, de momento me llevo el tuyo a recetas pendiemtes.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  56. Cuca excelente receta, ya huele a primavera, pero como muy bien cuentas no guardemos la ropa de abrigo en el armario, volveremos a usarla, un beset

    ResponderEliminar
  57. Hola Cuca!
    Sí que había visto este dulce por la red y se me iban los ojos...por su originalidad como trampantojo, pero ahora con tu versión me has encandilado, pues al quitarle todas esas calorías ya puedo caer sin remordimientos en la tentación!!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  58. Hola, Cuca. Aquí el tiempo está loco. Resulta que las variaciones bruscas afectan sobremanera a mi enfermedad, por lo que llevo unos meses que no hay manera porque hoy hace un sol radiante y una temperatura de 25º, mientras que ayer estábamos a 17º. ¡Ainsssss! La receta me ha encantado. Ya estoy dándole vueltas a la cabeza para ver cómo adaptarla. No sé qué tal quedará con aceite de oliva. Bueno, ya lo probaré y te contaré.
    Un besazo enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  59. Yo que soy muy precavida y muy muy friolera tengo en mi armario toda la ropa de invierno que hoy me he vuelto a poner. Y mañana más.
    La cocina griega como el resto de la cocina mediterránea es muy interesante y saludable.
    Tengo pendiente de publicar un salchichón de chocolate que hago habitualmente en caso y es similar a tu receta. Nos encanta y queda realmente sorprendente.
    Un besito grande :)

    ResponderEliminar
  60. Yo lo hago desde hace mucho tiempo, es un básico sobre todo en las Navidades y también lo he hecho con choco blanco , bizcochos y frutas confitadas, de cualquier manera es una delicia y a ti te ha quedado estupendísimo, asi que te deseo la mejor de las suertes en el concurso Cuca.
    Respecto a la primavera y recoger la ropa de invierno, por mi Norte va a ser que no jajaja....aquí nos pega mejor lo de "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo "...Qué vamos a hacer ....
    Menos mal que con estos caprichos dulceriles todo se lleva mucho mejor, verdad ?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Que bueno Cuca, hace unos días hice yo algo parecido que publique en el blog y todavía en casa me recuerdan que hagan otro, aunque yo no le añadi alcohol, la próxima vez lo probaré con ron, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  62. Ma-ra-vi-llo-so. Yo también lo tengo en pendientes desde hace muchísimo tiempo y cada vez que lo veo me dan ganas de ponerme a prepararlo. No tardaré mucho en hacerlo, seguro :)

    ResponderEliminar
  63. Hola Cuca, yo lo tengo en pendientes desde hace años, la primera vez que vi éste postre me gustó muchísimo y me dije que iba a hacerlo, de eso ya hace ufffffffffffffffffffffff, ni se sabe, jajajaja, lo he ido dejando y ya veremos cuando lo hago, además, es ideal para hacer con mi sobrinita de 6 años, seguro que le encantaría ayudarme, y, como apenas le gusta el chocolate jajajaja, estaría encantada de hacerlo y de comerlo, menudo caprichito
    Un besazo

    ResponderEliminar
  64. Te ha quedado fantástico, yo lo hice una vez y en casa gustó mucho, pero la receta no es como la tuya, me gusrdo esta para probarlo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  65. Cuca un estupendo trampantojo :-)))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  66. Perfecto, sabroso y sorprendente, me encanta.

    ResponderEliminar
  67. Qué bonito te ha quedado así presentado. Tiene que estar riquísimo y no lo he preparado nunca fíjate. A ver si me animo y me pongo a ello ejej. Mucha suerte en el concurso. un besito guapa :-)

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!