jueves, 10 de diciembre de 2015

Muhallebi

Tanto anhelar la llegada del puente de diciembre y para variar el tiempo se ha pasado volando. No sé si vosotros habéis tenido tiempo de hacer todo lo que teníais pensado pero a mí se me han quedado muchas cosas atrás ¡no entiendo cómo las horas pasan tan rápido cuando no se viene al trabajo y tan lento cuando estoy en la oficina! 

No me quejaré muy alto que yo ayer trabajé sólo un ratito porque operaron a mi padre por la tarde (nada importante, una catarata, pero una intervención al fin y al cabo) y evidentemente estuve en el hospital y no en el trabajo.

Y hoy me encuentro virtualmente a miles de kilómetros, concretamente en Turquía, que es el destino elegido por Isabel del blog Gotas de azúcar y vainilla para el reto del mes de diciembre de Reposteras por Europa.

Confieso que tenía mucha espectación con el destino elegido para el mes de diciembre y estaba deseando buscar una receta típica navideña del país como el pasado año en cuestión cuando ¡sorpresa, sorpresa! a Turquía que nos vamos y aquí olvídate de navidad ni nada que se le parezca.
Pero nada de agobios, que el que busca encuentra y yo le eché el ojo a este postre que no es más que un pudin de leche (con el nombre no se adivina nada, por supuesto) primo hermano de nuestro arroz con leche, que con el toque de agua de azahar (encontré diversas recetas que ponían agua de rosas, vainilla, o simplemente nada, pero yo lo he hecho como a mí más me convenía para esta época) y la canela en polvo iba a conseguir el sabor que andaba buscando.

Lo mejor de esta receta es lo poco que se tarda en prepararla. De hecho mi marido ni se dio cuenta de que estaba maquinando algo en la cocina porque no hacía ni diez minutos que me había levantado del sofá cuando aparezco cuchara en mano para que pruebe algo.
Su primera reacción fue preguntar si había más (una pena que en la cacerola no quedase más que lo que le llevaba en la cuchara) y cuando le pregunté qué le parecía su respuesta fue "sabe a navidad" ¡objetivo logrado! y eso que aún no tenía la canela.

Ni le conté que era un postre turco ¡no habría dado crédito! Es a mí y me cuesta hacerme a la idea...

Así que si estáis buscando una receta original y diferente para vuestras reuniones familiares y de amigos y que además no vaya sumando un exceso de calorías a vuestra dieta ¡animaos con el muhallebi! nadie creerá que no es un postre típico navideño con el toque que le da el agua de azahar y la canela.
¡Sin más vueltas os dejo la receta!

Ingredientes:

* 700 ml de leche
* 70 gramos de azúcar blanca
* 50 gramos de harina de arroz o en su defecto maizena
* 15 ml de agua de azahar
* Canela molida para espolvorear.

Elaboración:

1. En una cacerola ponemos la harina de arroz y el azúcar y vamos añadiendo la leche poco a poco a la vez que removemos con unas varillas manuales para evitar que se hagan grumos.

2. Cuando nuestra mezcla no tenga grumos llevamos a fuego medio y vamos removiendo con frecuencia para que no se pegue hasta que la crema espese. No tardará más que unos minutos.

3. Retiramos del fuego, añadimos el agua de azahar y removemos bien.

4. Vertemos en los vasitos o boles que hayamos elegido, dejamos enfriar y pasamos al frigorífico donde mantendremos tapados para que no se haga costra.

En el momento de servir espolvorearemos con canela molida. También podemos poner almendras o pistachos en trocitos, pero para mí donde esté la canela que se quite lo demás.
Os aseguro que no tardaréis más de quince minutos ¡y eso contando preparar todos los ingredientes y buscar la cacerola y los vasitos!

Como podéis ver es un postre bastante ligero porque está preparado a base de leche básicamente pero muy rico ¡en casa lo voy a tener que preparar más veces seguro porque a mi marido le ha encantado y a mí también!
Con estas cantidades me dio para los cuatro vasitos que veis, pero si sois menos generosos con la ración o tenéis vasos más pequeños para dejar sitio para otros postres y dulces os dará para ocho perfectamente o incluso más.

Espero que os haya gustado mi propuesta para este reto y no dejéis de visitar las recetas de mis compañeras de destino y si tenéis curiosidad en el mes de enero os esperamos con los brazos abiertos

http://4.bp.blogspot.com/-Q03cjMWKAHY/Uzr1_Sz60TI/AAAAAAAABzk/W10kcVpx7Hg/s1600/1a.png

Manos a la masa y ¡bon appétit!

66 comentarios:

  1. ¡¡Hola Cuca!! ¡¡A mi sí que se me ha pasado el puente rápido!! Pero bueno, me queda esta semana y la que viene ¡¡y vacaciones!! Es una pena que lo bueno se pase tan pronto, como a tu marido, que le estuvo tan bueno este postre que cuando se dio cuenta ya no había más, ja, ja. Y es que postres tan rápidos de hacer y que se puedan comer casi en el momento son maravillosos, y si sabe a navidad, ¡¡pues reto superado!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. A mi este postre lo que me recuerda son las papillas de maizena que se le hacían en mi época a los niños chicos y lo que me gustaba después rebañar el cazo, más o menos lo que le pasó a tu marido, que siempre te quedas con ganas de seguir repelando. Pero afortunadamente aquí hay material en esos vasitos para disfrutar de lo lindo. Me gusta la cremita, la adopto para estas fiestas.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes que terminé mi cuaderno de viaje por Estambul con un salep Turco?...supongo que en la zona musulmán se le llamará así, nosotros nos pusimos allí hasta las trancas de beberlo, estaba impresionante.....es buenísimo...me encanta...y totalmente navideño como dices tú....es para tenerlo en cuenta desde luego, una delicia....BESOS pichona...
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. Es una pasada!!!!!!!! la verdad es que me gusta mucho tu aportación, era un destino complicado y me da que has salido mas que airosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Dolores ha pensado lo mismo que yo, me recuerdan a esas papillas de maicena que nos preparaban cuando eramos pequeños y que nos gustaban tanto.Pero claro, esta crema ya va aromatizada, y evidentemente y a narices, tiene que estar más rica todavía. El agua de azahar, la canela....uhmmm deliciosa, guapetona,

    Besiness

    ResponderEliminar
  6. Dolores ha pensado lo mismo que yo, me recuerdan a esas papillas de maicena que nos preparaban cuando eramos pequeños y que nos gustaban tanto.Pero claro, esta crema ya va aromatizada, y evidentemente y a narices, tiene que estar más rica todavía. El agua de azahar, la canela....uhmmm deliciosa, guapetona,

    Besiness

    ResponderEliminar
  7. Hola Cuca!!
    Yo no me he tenido que ir tan lejos para hacer el dulce que he publicado hoy. Simplemente a Murcia :)
    Aunque tu viaje también me gusta. Turquía... precioso, he estado una vez y me dejó sorprendida de lo bonito y mediterráneo que es.
    El postre con el toque de agua de azahar que nos has traído debe de ser delicioso!!

    Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía este postre, se ve ligero pues no lleva mucho azúcar y seguro que está bien rico con el toque de agua de azahar.

    Saludos



    ResponderEliminar
  9. Madre mía... cuántos recuerdos... en un tiempo lejano, una amiga estudiante lo preparaba muy a menudo y me encantaba... y llevo años sin prepararlo en casa...
    Fantástica tu aportación, seguro que cae pronto en casa.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. ¿Intercambiamos?, tú me pasas uno de estos vasitos y yo a tí una crema de manzana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Intercambio aceptado! y yo encantada :)

      Eliminar
  11. Hola: una receta turca de lo más apetecible. Te quedó genial. Espero que tu padre esté bien. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa !
    Espero que tu papi se recupere favorablemente .
    El postre una delicia, tienes razón que quien busca siempre encuentra jaja..
    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. mmmm Cuca menuda pintaza que tiene este primo hermano de nuestro arroz con leche me encanta!

    pd:el puente lo he pasado rodeada de masas de panettones,he acabado hasta el moño (literal jajajaj)

    besotes linda!!

    ResponderEliminar
  14. Pues lo veo idóneo para postre de Navidad, facilito y dejar hechos para muchos comensales. Sacas tiempo para todo!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  15. Cuca, Buenísimo y fácil! Además de turco. Yo no he participado esta vez pues se me pasó la fecha, "pa matarme". Besos

    ResponderEliminar
  16. Ummm riquísimo y sencillo.
    Una especie de puddin de arroz con leche (con lo que me gusta)
    Espero que tu padre se encuentre bien después de la operación.
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  17. Hola cuca!! espero que tu padre se recupere rapido ¡ el postre tiene que estar riquisimo me recuerda a la papilla de maizena que le hacia a mis hermanos y a mis hijos de pequeños
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi como me ha tocado trabajar el puente de tarde para no variar no se me ha pasado volando eso si ayer que me toco descansar si que se me paso volando jajaja.
    Doy por echo que tu padre esta bien eso si con las molestias de los dias despues de la operacion en una semana ya esta repuesto.
    Me ha encantado el postre tengo que pasarle la receta a mi cuñado a ver si es el postre que tanto le gusto cuando estuvieron alli de vacaciones hace ocho años yo lo hare mañana que no tengo ni maicena ni harina de arroz aunque tengo que investigar que igual con arroz normal se puee hacer en la termomix y si es asi de esta noche no pasa ,me ha requeteencantado.
    Reto mas que superado .
    Bicos mil wapismaaaaaa.

    ResponderEliminar
  19. Ay Cuca, pero que ricos vasitos! Yo creo que has superado el reto con creces!
    Bs y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  20. Cuca cariño... que este fin de... te aseguro que lo hago, este tipo de postres me encanta, fácil. rápido y con pocas calorías... ¿quién da más? Me encanta cuando explicas con todo lujo de detalles cómo has preparado el postre en un santiamén... besos guapa!!

    ResponderEliminar

  21. Buenas tardes Cuca. Un postre muy rico y diferente a lo que normalmente se prepara en estas fiestas, me parece fantástico y seguro que esta para repetir.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  22. Interesante receta para ampliar nuestro recetario de postres. Como es facilita y se hace rápido no me extraña que en un momento la prepare y pruebe a ver qué sabe este dulce turco. Besillos.

    ResponderEliminar
  23. Interesante receta para ampliar nuestro recetario de postres. Como es facilita y se hace rápido no me extraña que en un momento la prepare y pruebe a ver qué sabe este dulce turco. Besillos.

    ResponderEliminar
  24. Que buena receta guapa!!! El nombre quizás ni lo pronuncie porque nadie entendería jajaja pero el sabor y más aún lo sencilla que es y con tan pocos ingredientes que es imposible no probarla. Se ve súper delis!!!
    Besitos y a la beba también :)

    ResponderEliminar
  25. Que buena receta guapa!!! El nombre quizás ni lo pronuncie porque nadie entendería jajaja pero el sabor y más aún lo sencilla que es y con tan pocos ingredientes que es imposible no probarla. Se ve súper delis!!!
    Besitos y a la beba también :)

    ResponderEliminar
  26. Muy rico ese postre Turco,con su azahar y canela molida.....y parece muy ligero!!!
    Muchos besitos guapa !!!

    ResponderEliminar
  27. Madre mía Cuca, me has llevado a mi niñez-juventud, tiene los mismos ingredientes de la papilla de maicena que tanto me gustaba....y que luego le hice a mis hijo...y que me terminaba yo jeje. En lugar de poner canela yo me la espolvoreaba con colacao ummm que rico!!!
    Creo que con la excusa de que es un postre turco me la voy a preparar...
    Felicidades!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  28. Original con el azahar tengo que probarlo y como no con el toque de canela. Rico y fácil. Buenas noches. Bss.

    ResponderEliminar
  29. Holaaa, yo los puentes como trabajo siempre pues nada de nada, si pillo algún día que me toque descansar vale, pero bueno, he trabajado muy a gusto al notar la bajada de público y de tráfico.
    Este postre que has elegido es magnífico y si encima se hace en un periquiete pues mejor que mejor.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  30. Fantástico! Y para mi no hay nada mejor que un postre rápido, facilito y sabroso. Genial y, como bien dices, con un punto cítrico y la canela... FELIZ NAVIDAD! ;)
    Besos.
    P.S - Genial que la intervención de tu padre no fuera nada serio :)

    ResponderEliminar
  31. Un postre ideal Cuca, fácil y rápido ademas tenemos en común la pasión por la canela, a mi me encanta!!te deseo una pronta recuperación para tu padre, ya veras que pronto esta bien. Besitosss.

    ResponderEliminar
  32. Un postre ideal Cuca, fácil y rápido ademas tenemos en común la pasión por la canela, a mi me encanta!!te deseo una pronta recuperación para tu padre, ya veras que pronto esta bien. Besitosss.

    ResponderEliminar
  33. Una receta muy original la tendré que tener en cuenta :)

    ResponderEliminar
  34. Tiene que estar muy rico, yo todos los postres turcos que he probado me han encantado. Espero que pronto se recupere tu padre. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  35. Hola cuca, es verdad , al menos a mí me pasa que hago mil planes antes y cuando pasan estos días he hecho la mitad,!! jajaja!! pro bueno todo a su tiempo. me laegro de que tu padre está bien , hoy esas operaciones se hacen en un plis plas y quedan muy bien.
    Como veo que a tu marido le supo a poco el postre, si no te importa a mí me lo pones en vaso grande!! un beso guapa

    ResponderEliminar
  36. Se pasa el tiempo que vuela, y cuando te quieres dar cuenta ya se ha pasado el fin de semana o el puente o las fiestas de Navidad. Es cierto como decía mi abuela: "Que el tiempo no pasa que nos pasamos nosotros". Y así es, porque el tiempo vuelve una y otra vez.
    No te preocupes lo que no hayas hecho, ya lo harás más adelante, tranquila.
    Me ha encantado este postre con tan buena pinta que has preparado, y si se ve sencillito y fácil de preparar, si encima está rico. Ya estoy tardando en guardarlo para hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que tu padre se recupere prontito, porque después de la operación es un rollo. Me refiero a la cantidad de gotas pautadas que se tiene que poner, pero claro hay que hacerlo para que todo vaya bien. Que se recupere pronto.

      Eliminar
  37. Que rico este postre con nombre impronunciable jeje, besos.

    ResponderEliminar
  38. Por el nombre la verdad es que me había asustado (necesito solamente un mes para aprender a pronunciarlo), pero la receta no parece demasiado complicada. Y quizás en Turquía no pueda buscarse nada propiamente navideño, pero la verdad es que con este postre quedas de maravilla en cualquier comida o cena de esas fechas.

    Un beso y feliz viernes
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  39. Hola Cuca, espero que haya salido bien y a cuidarlo, que aunque sea unas cataratas hay que estar muy pendientes con las dichosas gotas.
    Que rico postres, sencillo pero rico. bsss

    ResponderEliminar
  40. Vaya postre bueno, y además simple. Es perfecto para quedar bien cuando tienes poco tiempo :)
    Un beso y espero que haya ido todo muy bien con la operación!!
    Elena.

    ResponderEliminar
  41. Pues si es verdad que recuerda al arroz con leche de hecho pensé que lo era cuando vi el titulo con ese nombre tan raro y si tienes razón es sencillo de preparar y mas rápido de comer ja ja.
    Un beso y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  42. Con el título me parecía que iba a ser un postre complicado pero nada de eso, como a mi me gustan, rápido y con ingredientes sencillos.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  43. Nunca los probe asi que copio tu receta, el puente se me hizo eterno he tenido que estar en el hospital con mi madre , por eso estoy un poco perdida besitos

    ResponderEliminar
  44. Pues si...Sabe a navidad!!! y hay que ver lo sencillito que es de realizar, creo que como mejor resulta es con harina de arroz, tiene otra textura completamente diferente a la de la maizena. Bss

    ResponderEliminar
  45. Me ha encantado la receta Cuca, me ha traido recuerdos de unas papillas de maizena que nos hacía mi madre cuando estábamos un poco pachuchos y quería endulzarnos sin empazharnos demasiado, aunque ella las preparaba con canela y limón, el toque del agua de azahar me parece acertadísimo y mira, me has dado la solución ideal para acabar un paquete de harina de arroz que tengo penando en una despensa sin saber en que emplearlo. Un besazo muy grande y muy feliz finde!

    ResponderEliminar
  46. Yo no trabajé el Puente, pero igualmente se me ha pasado en un suspiro... y esta semana a pesar de ser corta, que solamente he currado tres días, he llegado hoy como cualquier otro viernes... ¡agotada!...

    Y ya.. ya estoy en mi momento, el visitar blogs amigos y poder ponerme un ratito en el ordenador "sin que me molesten" (que esa es otra)...

    Me ha encantado este dulce Cuca.. y con las ganas que tengo yo de ir a Turquia.. bueno al menos me has traido un pedacito de allí..

    Tiene buena pinta y además parece fácil, así que "al saco", ya me lo he anotado.

    Un besote y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  47. Me recuerda mucho a una crema de arroz con leche que hecho alguna vez, solo que no lleva harina. Te aseguro que lo voy a probar, ya te contaré. Ahora es momento de hacer cosas fáciles, yo por lo menos me voy a hartar de estar en la cocina y llega un momento que dices, basta, iros a comer al burguer y dejarme en paz, jajaja.
    Un beso preciosa, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  48. ¡Qué rico, me ha encantado!.
    Yo no soy de liarme mucho en Navidad: somos pocos, y tenemos que cuidar la comida, así que este tipo de recetas fáciles me parecen perfectas. Me la copio, me parece una delicia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  49. Si tú tienes expectación ante la llegada del reto y el nuevo destino cada mes, para ingeniar un dulce postre que nos sorprenda y nos traslade (al menos imaginariamente) a algún rincón de Europa, ya te digo yo, que la expectación por mi parte no es menos, es un lujo que simplemente con venir a visitarte nos regales recetas tan ricas y originales, y hoy además con sabor a Navidad!! Qué aspecto tan delicioso, y qué presentación tan bonita creaste, me encanta la idea para sorprender en estas Fiestas, y además rápido de hacer (muy importante)!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  50. Pues si, el tiempo pasa rápido cuando las cosas son divertidas y lentas cuando no estamos en la mejor situación. Yo tenía ganas que llegara el viernes para poder dormir un poco más, ya veremos.
    Y tu muhallebi, me ha recordado mucho a una papilla que hacía mi tía y nosotros estábamos deseando rebañar el cazo jaja
    Igual que tu marido, vaya.
    Sencillo y lleno de sabor, lo que todas andamos buscando, vaya que si.
    Yo también soy de canela, así que ponle con generosidad que nunca digo que sobra.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  51. Que cosa más deliciosa, se me hace la boca agua, un beset Cuca

    ResponderEliminar
  52. tiene que estar super rico este postre turco a mi marido seguro que le encantaría probarlo, un beso y gracias por la aportación
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2015/12/baklava-cakeroll-de-miel-limon-y-frutos.html

    ResponderEliminar
  53. Hola Cuca, espero que tu padre ya este casi recuperado porque como tu dices es una operación al fin y al cabo, el postre que te voy a decir, pues que me encanta y que te admiro por conseguir siempre unas recetas fantásticas del país que sea, yo no podría ni buscarla y mucho menos hacer así de bien, pero gracias a ti que ya te encargas de eso lo probaré, ja, ja, ja.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  54. Toda la razón Cuca, yo también pensaba en un dulce navideño pero lo tendremos que dejar para el próximo destino. Me alegro que hayas conseguido hacer tuya la receta y hayas encontrado ese punto navideño que buscabas. Que se recupere pronto tu padre.

    ResponderEliminar
  55. Cuca que bueno tiene que estar este postre, a demás se ve tan sencillo que seguro que en cualquier ocasión viene como anillo al dedo.
    A mi, ya sabes que, todo lo que lleve canela me vuelve loca, por esos seguro que lo haré.
    Besos y espero que tu padre se restablezca pronto, y ya verás lo bien que verá cuando pasen unos días.

    ResponderEliminar
  56. Cuca , un postre perfecto para terminar una buena comida
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  57. Hola Cuca,
    Espero que tu padre esté recuperado de la intervención, (me habías inquietado al comentarme una intervención de tu padre el otro día en mi blog), ahora me quedo tranquila. Estas operaciones hoy en día son casi ambulatorias y de rápida recuperación.
    Referente a mi pie..., el día 6 hizo dos meses y te diré que estoy yendo al fisioterapeuta, ya que al no pisar correctamente, esto ha desencadenado en una súper tendínitis de aúpa. En fin paciencia y todo sea esto.
    Este postre me encantaría ya que el arroz con leche me chifla. Con el toque de azahar has conseguido un sabor y aroma navideño perfecto para estas fechas.
    A mí también me pasan los días volando ¡Qué rollo!
    Besitos a las dos y feliz semana

    ResponderEliminar
  58. Qué bien! con sabor a canela y rápido de preparar!! entonces me lo llevo, que me ha gustado mucho.
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  59. Me ha encantado la respuesta de tu marido, y es que es verdad, hay sabores que nos recuerdan a días, épocas, lugares...este postre navideño ha sabido lograr su objetivo, como tú dices, aunque la auténtica artista has sido tú. Parece mentira que en Turquía tengan un postre así, tan parecido a los de aquí. Así que ya sabes, a preparar más que parece que en casa han triunfado ;)
    Y sí, el puente pasó que fue visto y no visto, vaya! Pero habrá que animarse pensando que pronto tenemos aquí las navidades. Y espero que tu padre esté totalmente recuperado.
    1 besazo enorme y feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
  60. Buenos días Cuca!!! Que rica tu propuesta... Esta semana pienso hacer arroz con leche porque aquí el nene, llevas días pidiéndome que haga un poquito y la verdad que voy a probar tu receta que se ve deliciosa con ese toque de azahar... Ya te contaré como me ha salido...:)
    Espero que tu padre este mejor de la operación... Que aunque sea de catarata es molestosa... Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  61. Hola mi niña! De las dos recetas que me quedaban pendientes por leer tuyas me he venido de cabeza a ésta por el nombre, una que es muy curiosa jaja. Después de leer la receta creo que es un postre muy rico, que tengo que apuntar en mi lista de pendientes, seguro que no tiene desperdicio. Un besote!

    ResponderEliminar
  62. Que buena pinta Cuca, me la apunto para ver si me da tiempo a hacerla estas navidades cuando vaya a casa.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  63. Este dulce me recuerda a el arroz con leche, que rico tiene que estar, me gusta ese toque de agua de azahar, es perfecto para finalizar una comida navideña.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!