jueves, 19 de noviembre de 2015

Plum cake de calabaza y crema de cacao

Aunque sea un secreto a voces voy a reconocerlo públicamente ¡¡estoy total y absolutamente enganchada a los postres con calabaza!!

Ea, ya lo he dicho.

Toda la vida preguntándome a qué sabía la Pumpkin Pie americana y hasta el año pasado no me atrevo a prepararla en casa ¡si llego a saber que iba a descubrir el ingrediente de mi vida (o casi) no hubiera tardado tanto!

No puedo evitar que aún me sorprenda verme partiendo una calabaza y asándola en el horno. No me canso de repetir que esta aventura es un aprendizaje continuo y que gracias a vosotros yo me he lanzado con muchas recetas que de otra manera estoy segura que nunca hubiera hecho y que han dado un giro radical a nuestros gustos y han abierto muchísimo nuestras miras.

Me gustan tantísimo los postres y dulces con calabaza que voy rastreando por vuestras cocinas todo lo que la lleve, me copio la receta y va a mi apartado de recetas con calabaza que aumenta peligrosamente. Aunque no sé si es peor que cuantas más recetas pruebo más me guste porque esto se está empezando a convertir en un círculo vicioso.

Por todas estas razones ¿cómo no me iba a enamorar de esta maravilla cuando se la vi a Mara y Bea del blog I love bundt cakes? Os podéis imaginar que yo leo calabaza y crema de cacao y dejo de ser una persona razonable automáticamente y una vez más mi ojo para las recetas no me ha traicionado, aunque en esta ocasión el riesgo era bien pequeño porque preparar una receta de estas chicas tan estupendas es garantía asegurada de éxito ¡¿qué digo éxito?! ¡de exitazo!
La textura es esponjosa, húmeda ¡increíble! y el sabor ¡¿qué os puedo decir del sabor?! La mezcla del cacao, la calabaza y las especias es brutal y pasados un par de días o tres desde que lo horneé era aún más bueno porque los sabores estaban perfectamente mezclados y armonizados (en especial el cardamomo)
Yo ajusté la cantidad de puré de calabaza que incrementé porque era el peso que había congelado en bolsitas individuales y no iba a dejar un resto que al final habría acabado en la basura y la crema de cacao la puse a ojo así que no sé si puse más o menos (aunque conociendo lo generosa que yo soy con las cucharadas casi seguro que puse más).Son pequeños cambios que supongo no han cambiado en exceso la receta original (y no descarto prepararla de nuevo y ponerle más calabaza ¡soy todo un caso!) pero  comparto las cantidades que utilicé (y de paso me sirven de recordatorio para el futuro)
 
Aparte de ser una receta absolutamente deliciosa es muy bonita, tanto por dentro, donde la crema de cacao hace efecto marmolado (e incluso si no integramos mucho la crema podemos tener la gran suerte de encontrar una bolita de crema en medio del bizcocho) como por fuera, porque a mí me vuelve loca esa superficie que se agrieta en torno a las ondas que hacemos con crema de cacao y aunque la parte donde está la crema se ve más oscura os aseguro que no está quemada y que sabe deliciosamente bien... ¡no sabéis el antojo que me está entrando de un trozo mientras escribo esta entrada!
 
Vamos al lío con la receta...

Ingredientes:

375 gramos de harina de repostería
200 gramos de azúcar moreno
120 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (podéis usar mantequilla light)
2 huevos
1 cucharada de vainilla en pasta
125 ml de leche
360 gramos de puré de calabaza 
2 cucharaditas de levadura
1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de canela
Las semillas de dos vainas de cardamomo molidas
1/2 cucharadita de jengibre molido
3 cucharadas soperas generosas de vuestra crema de cacao favorita para la masa y 2 o 3 cucharadas soperas de crema de cacao para la superficie.

Elaboración:

1. En un bol amplio ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar y empezamos a batir que esté cremosa.

2. Añadimos la vainilla y los huevos de uno en uno y batimos hasta que la mezcla sea homogénea.

3. A continuación añadimos el puré de calabaza y volvemos a batir.

4. Añadimos, tamizando, la harina junto con la levadura, el bicarbonato y las especias.

5. Por último añadimos la leche y mezclamos hasta que la masa sea homogénea. No es nada difícil de hacer con una varillas manuales.

6. Una vez tengamos nuestra masa lisa pondremos tres cucharadas generosas (es decir enormes y con mucho colmo) de crema de cacao sobre ella y con ayuda de una espátula o de las varillas mezclaremos levemente con el resto de la masa. La idea no es integrar la crema en la masa sino sólo incorporarla para que luego quede el interior con efecto marmolado. 

No os preocupéis si no queda muy esparcida. Lo "peor" es que al cortar un pedazo encontréis una bolita de crema ¡oh qué horror más grande! 

7. Untamos con mantequilla nuestro molde o bien le ponemos un papel sulfurizado. A mí cada vez me gusta más lo del papel porque te aseguras un desmoldado perfecto.

8. Vertemos la mezcla en el molde y sobre la mezcla ponemos dos o tres cucharadas de crema de cacao y con la punta de un cuchillo la extendemos formando ondas sobre la superficie.

9. Metemos en el horno precalentado a 175º C y horneamos unos sesenta minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro éste salga limpio.

10. Dejamos reposar cinco o diez minutos en el horno apagado con la puerta entreabierta y después sacamos y desmoldamos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Es que mientras escribo me acuerdo de lo buena que está esta receta y se me hace la boca agua... Tengo que repetirla porque no queda ni miguita y de hecho lleva esperando un tiempo a ser publicada ¡qué egoista soy que no la he sacado hasta ahora!
Pero todo ha sido por una buena causa y era esperar a que fruterías y supermercados se llenaran de calabazas y no os fuera complicado encontrarlas para preparar esta delicia.
 
Para conservarlo lo mejor es que lo envolváis en film transparente y lo metáis en el frigorífico pero ya os aseguro yo que os va a durar bien poco.
Y si tenéis miedo de que alguien no lo quiera porque lleve calabaza ¡no se lo contéis! Que sea vuestro secreto porque jamás lo adivinaría y se pondrá ciego con este bizcocho.

Hace días que no os cuento nada de mi embarazo aunque algunas os enteráis de algunas cosillas por Facebook. El 30 de octubre empecé con los cursillos de educación maternal y llevo ya seis clases. Además el teléfono sigue sin sonar lo que supongo es buena señal y no tengo diabetes gestacional aunque en el fondo sigo teniendo mis dudas porque a una amiga hace tres meses no la llamaron por error y se enteró en la siguiente revisión rutinaria. No es lo habitual pero el "miedo" está ahí y hasta la próxima revisión no estaré tranquila del todo pero no puedo evitar estar contenta.

Por lo demás sigue todo perfectamente y os doy las gracias a todos los que preguntáis y os interesáis por mí y por Lara. Os deseo muy feliz y dulce fin de semana y nos vemos de vuelta el lunes.

Manos a la masa y ¡bon appètit!

54 comentarios:

  1. jajaaaaa... bueno mujer... es un enganche sano el que tienes así que sigue disfrutando de postres con calabaza!!
    Me gusta mucho este de hoy.
    Bsss

    ResponderEliminar
  2. Sabes Cuca, pues yo estoy encantada porque estés "enganchada" a los postres y dulces con calabaza, pues como a mi también me gusta tanto así puedo "copiarte" las recetas, jajaja!! Me ha encantado tu plum-cake de hoy y me gustaría mucho poder comerme un trocito esta mañana con el café... Mmmm, aunque no te lo creas ahora mismo solo de pensarlo mi papilas gustativas han comenzado a segregar saliva.... Me muero por un trozo!! Por fa... mándamelo por mensajería... jajaja! Besos guapa y buen fin de semana! Hasta la semana que viene.

    ResponderEliminar
  3. Es un bizcocho delicioso. Estupendo que estés enganchada a la calabaza, pues los dulces con calabaza quedan estupendos y así nos vas dando ideas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola cuca!! Qué rico olor debe de tener siempre tu casa con estas maravillas de dulces que nos enseñas cada vez.
    Oye... si te ha dado por la calabaza, estás perdonada, que estás embarazada y, si te apetece calabaza, pues calabaza que comemos todos :)

    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  5. La calabaza es muy sana, ese enganche tuyo tiene mil perdones, aunque se cuele un poco de crema de cacao (o un poco-mucho, dada tu generosidad ;) El conjunto esponjoso y húmedo ya abre las puertas de mi estómago de par en par en este mismo instante.
    Me alegro de que tu embarazo siga viento en popa, toda vela y que tú estés tan feliz.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  6. La calabaza es muy sana, ese enganche tuyo tiene mil perdones, aunque se cuele un poco de crema de cacao (o un poco-mucho, dada tu generosidad ;) El conjunto esponjoso y húmedo ya abre las puertas de mi estómago de par en par en este mismo instante.
    Me alegro de que tu embarazo siga viento en popa, toda vela y que tú estés tan feliz.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Tranquila... Que no eres la única!!!!!!!!! yo he de reconocer que para comer soy lo peor: no me gusta la fruta, la verdura, el pescado, la carne fuerte...

    Así que imagina cuando me introduje en este mundo y empecé a ver bizcochos con zanahoria o con calabaza.... Yo dije... Never!!!!!!!!!!!, hasta que en un curso, mi profe me dijo "de verdad que lo tienes que probar", y como tenía total confianza en ella, hice mi primera carrot cake...

    Se me dieron la vuelta los ojos!!!!!!!! que humedad aportan!!!!!!!!!! así que yo he pillado carrerilla y tras la zanahoria, vino la calabaza... Y este año voy a empezar con el boniato!!!!!!!!!!!!!!

    Ahora, eso si que te lo digo.... Dámelo en estas maravillas, a mi no me lo des solo que te digo que te lo comas tú.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no he hecho tantos bizcochos de calabaza como tú, pero alguno ha caido por mi horno también y es cierto que quedan húmedos y blanditos como ninguno, con un sabor inigualable que hacen que te enganches a ellos en el minuto uno. Si además le pones crema de cacao ¿cómo quieres que esté? pues de rechupete. Como el que te salido a tí, para empezar y no acabar. Buenísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Sencillo y muy rico. Tomo nota de la receta. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Cuca!! ¡¡Si es que no hay nada más que verlo para saber que está riquísimo!! A mi también me encantan este tipo de bizcochos, y si además le pones la crema de cacao...¡¡uff!! ¡¡Qué bueno!!
    Por lo de la diabetes no te preocupes, ya verás como no la tienes, es cierto que a veces se equivocan, como en el caso de tu amiga, pero son errores muy puntuales. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. No me extraña que estés enamorada de este ingrediente tan maravilloso, viendo resultados como este es normal. Besos

    ResponderEliminar
  12. jajaja Creo que somos muchos a ser adictos a los dulces de calabaza :o) Y pensar que hace unos años sólo la comíamos en puré o crema :o)
    Sólo con la pinta que tiene se que en casa volaría!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien estoy enganchadisima a los postres con calabaza justo ayer hice un bizcocho con ella y una mermelada con naranja que hice el año pasado y me encanto , como me regalan un monton de ellas tengo que aprovechar a llenar mi despensa jajaj ,tambien he echo chutney y una tarta de queso con ella que ummmm en fins que cuando empieze a publicar las recetas te vas a cansar de ver calabaza jajaja.
    Me llevo un caxin de tu plum cake seguro que esta de muerte relenta con la crema de cacao las fotos no dejan de decirme comeeeeeeeme.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. Qué buena mezcla de sabores, esto hay que probarlo!!
    un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Los postres con calabaza son geniales, y si encima llevan cacao, apaga y vamonos :3

    ResponderEliminar
  16. Me encantan este tipo de bizcochos, además la calabaza les aporta una textura deliciosa. Este tiene que tener un saborcito estupendo con el toque del jengibre, el cardamomo , la canela y el cacao.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  17. Se ve tan jugoso y delicioso...para acabar con él en un momento. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Que ricura Cuca!! Es un plum cake de lo más tentador... me imagino lo bueno que estara con todo las especias que tiene... no me estraña que con los días este aún mejor...
    Me alegro que no te hayan llamado de la prueba... y no pienses que te puede pasar como a tu amiga... esas cosas pasan muy pocas veces!!! Tu sigue cuidandote como hasta ahora y veras como todo va de lujo!!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  19. A mi tambien me gusta mucho la calabaza en los postre, sobre todo a los bizcochos le da mucha jugosidad, quedan muy ricos, asi que estoy segurísima de que no habría quien se resistiera a un trozo si tuviera delante tu plum cake, se ve delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Ya sabes que la calabaza me puede! Y concretamente esta receta la he probado y me encanta... aunque bueno, tengo que admitir que lo cocina mi tía y a ella todo le sale de rechupete jejeje
    ¡Un beso y que disfrutes de la tarde!
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  21. Querida Cuca, es hablar de Lara y ya me la imagino con un pequeño delantal y siguiendo las pautas de su mami, que tan orgullosa seguro la convertirá en una repostera maravillosa!! Me alegro que todo vaya bien, y entre tanto veo que no pierdes el tiempo y nos sigues dejando estas delicias, mmmm, con cacao nada menos, qué rico!!! Mira que deberíamos mirar un poco por la línea, que con las Fiestas a la vuelta de la esquina... jiji!! Te ha quedado con una pinta deliciosa!!
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  22. UHMMMM que rico plum cake Cuca !!!
    tú.... si estás de antojos.... con la calabaza.... no te preocupes
    que nosotros te seguimos.... y comemos todos calbaza....jjj
    hace tiempo que no preparo con ella bizcochos o magdalenas .. peor la verdad
    es que salen riquisimossss... muy jugosossss
    y es verdad que muchos comensales a los que no les gusta dicho ingrediente
    en los bizcochos no lo aprecian...
    Me alegro que todo vaya bien.... seguro que estás deseando verle la carita...
    pero que cosa más bonita.... es algo increible....
    pronto estará cocinando... antes de darte cuenta....
    me llevo un cachito de tu dulce
    un besazooooooo grandote.....feliz fin de semana guapaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  23. De calabaza y crema de cacao, ya me has pillado, esto suena maravilloso, que delicia de bizcocho, los ingredientes divinos y casan a la perfección, te ha quedado de escaparate, que corte reina...Bess

    ResponderEliminar
  24. Yo que estaba intentando que se me pasara un poco la fiebre de la calabaza y vienes tu con esta súper receta. Ahora me has creado la necesidad de hacerla jajajaja
    Me alegro que vaya todo vienen el embarazo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  25. Que bueno los bizcochos me chiflan!!besos

    ResponderEliminar
  26. Y yo que sigo sin probar de hacer postres o dulces con calabaza y no se pqqqq,relamente se ve delicioso este plumcake,tengo que animarme con la calabaza pq creo que también me gustará y será un ingrediente fabuloso,me laegra que todo marche bien y que lara siga creciendo y preparandose para salir jeje besitos

    ResponderEliminar
  27. Con un vaso de leche y éste bizcocho, ya tengo la tarde arreglada, jajajaaj

    ResponderEliminar
  28. Anda mira!!! Esta semananos hemos puesto de acuerdo publicando dulces de calabaza. Si es quequeda una textura jugosa increible. Tengo que probar tu plumcake también, así que me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Cuca. Como dije en la entrada que puse con calabaza asada esa fue la primera vez que la utilizaba y he de decirte que me encantó. Ya sabes que me regalaron dos, una la más grande desapareció jj y aún me queda la mas pequeña pero que debe pesar sobre el kilo y medio. Tengo previsto hacer algunas recetas con ella y no solo comerla asada como hice con la primera. Así que voy recopilando recetas con calabaza y ya tengo unas cuantas, esta está entre ellas jj. A ver si la semana que viene encuentro tiempo y me decido por hacerla. Ya veo que estás enganchada a los postres de calabaza jj. Este plum cake que has hecho y además con cacao tiene que estar como para chuparse los dedos. Como puedes suponer sería la primera vez que lo hiciera y ya me estoy imaginando esa textura que dices tan esponjosa y húmeda, debe ser tentadora jj y con el cacao ya ni te cuento ysi le añades esas especias no es de extrañar que los sabores perduren a lo largo de los días. entrar en tu casa debe ser como entrar en un jardín por la cantidad de aromas que debe tener.
    Cuando dices puré de calabaza te hago una pregunta, el puré es de calabaza asada o cocida, te lo pregunto porque no lo veo y antes de cometer un fallo me gustaría saberlo.
    Leyendo los ingredientes la imaginación vuela para intentar saborear un trozo de esta delicia que por lo que se ve es una tentación. Ya te contaré.
    Me alegro que todo te vaya perfectamente pero si me lo permites y puedes debes vacunarte contra la tos ferina. Lo aconsejan especialmente a las embarazadas. No tiene nada que ver con la receta jj y además tendrás tus médicos pero como te aprecio te lo digo y más después de las noticias que están apareciendo.
    Un abrazo y que pases un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan agradezco mucho tu consejo. Hace ya dos semanas que estuve hablando el tema de esta vacuna con mi matrona y al parecer como yo estoy vacunada y además la pasé de pequeña (con unos tres años) en principio no sería necesario, pero voy a pedir una segunda opinión médica. Prefiero prevenir a curar...

      La calabaza es asada. Se puede hacer cocida pero no me gusta que "coja" agua

      ¡Feliz y dulce fin de semana y gracias por preocuparte tanto por nosotras!

      Eliminar
    2. Hola Cuca. Gracias por tu contestación. Ya te dije que no soy médico jj pero lo oigo de ahí que te lo dijera.
      Quedo enterado de que la calabaza es asada. Tenía la duda de si era cocida.
      ¡Cuidate! jj
      Un abrazo

      Eliminar
  30. Querida Cuca, primero que nada, me alegra mucho saber que vos y Lara están muy bien, creciendo ella y preparándote vos para una de las etapas más bellas de tu vida :)
    En cuanto a tui budín/plum-cake qué puedo decirte, mujer, si a mí, como a vos, me encantan las masas con verduras y, en especial, la calabaza que les aporta tanta humedad, dulzor, perfume y sabor. Además, esta receta contiene uno de mis ingredientes favoritos: el cardamomo que me fascina por lo perfumado y delicado de su sabor.
    Esta receta es una absoluta delicia y, como me has dicho vos, decí que estamos lo suficientemenete lejos como para que no me acerque a tu casa casi todos los días para probar lo que has preparado o para convidarte con alguna de mis recetas porque seríamos tremendas Jajajaja ;)
    Te mando un beso grande. Cuidate mucho, y que tu niña y vos estén muy bien :)

    ResponderEliminar
  31. Cuca me alegro que sigas llevando bien tu embarazo y que no te hayan llamado y sigue tranquila, seguro que estás bien, hay que ser positiva. Los cursos de educación maternal no sé si incluirán los de preparación al parto. Yo los hice, y me gustaron mucho, te tranquilizan y se aprenden algunas cosas interesantes.
    Y ahora refiriéndome a tu bizcocho, me ha parecido muy rico, a mi me encanta la calabaza y con crema de cacao no lo había hecho, pero me imagino que delicioso estará. Si sigo así, te copio todos los bizcochos que pones, pero es que me gustan mucho, jajaja.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo encantada de que me los copies todos, pero sobre todo de que os gusten cuando los probáis en casa.

      Los cursos de educación maternal es como se llama ahora a los cursos de preparación al parto ¡supongo que es lo mismo pero con un nombre más sofisticado!

      ¡Feliz y dulce fin de semana!

      Eliminar
  32. Hola, si ya te lo dije, que más sanas que tú y la pequeña no puede haber nadie, si te cuidas muy bien!! Yo también estoy enganchada a la calabaza, más bien en recetas saladas, pero veo tus recetas y me las voy guardando todas que las veo deliciosas!! me la llevo de momento a mi pinterest, que no se me pierda!! Un beso Cuca y sigue mimándote mucho!!

    ResponderEliminar
  33. Sin duda la calabaza es un ingrediente mágico en repostería (bueno, y en cualquier otro preparado) le da una esponjosidad increíble a todo. Yo, el puré de calabaza lo preparo cociendo la calabaza al vapor en el micro y se tarda 10 minutos así no me da nada de pereza los preparados con ella. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me encanta el saborcito que le queda tras pasar por el horno y como de la huerta de mi padre vienen calabazas tan grandes (todas de dos o tres kilos en adelante) es la mejor opción, pero alguna vez que haya una más pequeña me gustaría probar en el microondas

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  34. Me encanta la calabaza, tengo en el congelador para animarme con nuevas recetas y esta tiene una pintaza genial!! Besos

    ResponderEliminar
  35. Con lo que me gusta la calabaza, lo buenísimo que tiene que estar este bizcocho.

    Cuca, aprovecho para decirte que te contesté en mi blog, pero por si no lo has visto, te “pego” lo que te ponía:

    Hola Cuca aunq no lo parezca eran paja... qiiza por la foto.. no se, pero eran paja y muy finitas. Con patatas en rodajas tb se podrá hacer y seguro q quedan fenomenal...
    Un beso.


    Pienso que seguramente al aplanarlas con la espumadera para que queden como una tortita fina, no se ve bien si son paja o cómo son, por eso creo que en el fondo da lo mismo como se corten, siempre que sean finitas y se hagan bien.

    Un beso fuertote y muy buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contestarme también por aquí ¡tienen una pinta estupenda y las voy a preparar cuanto antes!

      ¡Feliz fin de semana!

      Eliminar
  36. Y yo todavía sin usar la calabaza para hacer dulces... ¡no tengo perdón de Dios!.
    Lo que pasa es que también tendré que mantenerlo en secreto, que, si no, seguro que le ponen pegas, jajaja.
    Menuda pintaza tiene.
    Me alegro de que te sigas encontrando tan estupenda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  37. Adoro los postres que llevan calabaza, tienen un punto de sabor muy particular y delicioso. Con tu permiso, me llevo un trozo para la merienda.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  38. Esta niña tuya va a salir de color naranja....jiji....
    Me encantan las tartas con calabaza...y si quieres la receta del pumpkin pie...yo la tengo en el blog, me la traje de estados unidos porque trabajé allí 9 meses....y me tocaron todas las fiestas americanas por excelencia.....Un beso reina....
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  39. No te preocupes por estar enganchada a la calabaza tiene propiedades muy buenas para ti y tu niña así que consume toda la que quieras , te ha quedado muy rico dan ganas de darle un pellizquito!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Hola Cuca! ¿Cómo va esa pancita? ¿Se mueve mucho Lara?; mientras te permita cocinar, no hay problemas :) La calabaza creo que nos daba miedito a muchas, y si, es como tu dices, a medida que vas leyendo recetas te vas entusiasmando, una de las maravillas de los blogs. El pie de calabaza es de mis favoritos, pero este bizcocho está de muerte re lenta, se ve nada más en el corte, me ha encantado! Besos y que tengas un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  41. ¿Cuca, no te dijo nunca nadie que lo que se come, se cría?, pues con tanto dulce de calabaza, ya imaginaras que Lara será un trocito de bizcochito, suave , tierna y aromática, para darle bocaditos por todos lados, y morirse de placer, ja, ja, ja...
    ¡¡Que cosa más hermosa, el olor de un bebé, y la suavidad de la piel!!, y todo va ser gracias a tus dulces secretos de calabaza, y de chocolate, y de canela, y de..., ja, ja, ja...
    Besos y que disfrutes dulcemente de tu embarazo.

    ResponderEliminar
  42. Será por calabazas. jaja..Este año por aquí hay muchas. Y bien ricas que son, asi que tienes unos antojos muy buenos y la pinta que tiene de rico tu bizcocho o tenía porque seguro que ya no queda nada. Buenas noches Cuca. Bss.

    ResponderEliminar
  43. Holaaaa, a mi también me encanta la calabaza pero en dulces ya es el no va más. Y eso que no he hecho muchos dulces con ella pero el bizcocho sobre todo me encanta. Tengo varias entradas esperando su turno que poco a poco irán saliendo. Te ha quedado un dulce de merienda que quita el sentido.
    Me alegra ver que estás de maravilla y que todo va bien.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  44. umm que rica a mi tambien me pirra la calabaza y bueno con estos ingredientes como el cadamomo, el jengibre y como no!! el cacao, que rico que tiene que estar este dulce, ummm.. un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  45. En casa comemos calabaza a tutiplen, y en bizcocho es un gustazo.
    No sabía que teníamos ya el nombre de la niña, Lara, me encanta !!!
    Me alegra ver que todo va genial.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  46. Tu enganchada Cuca y yo no me decido a probarlos, tengo miedo a que no me los coman y luego lo tenga que papar yo todo, todito y a mi no me es buenooo... aunque el dulce me gusta todo, bien rico lo veo, bsss

    ResponderEliminar
  47. Que maravilla!! me pierden los bizcochos y si son de calabaza ni te cuento, de hecho el que hice ayer noche es de calabaza, por lo que esta semana habrá receta en el blog!, este tuyo tiene una pintaza que te mueres!! un besote

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!