sábado, 10 de octubre de 2015

Vasilopita, Pan dulce de año nuevo griego o Pan de San Basilio

Un mes más llega el día diez y con él las participantes en el reto Reposteras por Europa hacemos las maletas y salimos de viaje reposteril por el país elegido que este mes de Octubre es Grecia y que lo ha elegido una servidora que ha tenido el gran honor de ser elegida repostera jefe. Así que este reto es aún más especial para mí si cabe.

Desde que empecé a participar en él sabía que si alguna vez salía elegida repostera jefe mi país elegido sería Grecia si es que antes no se adelantaba ninguna compañera porque aparte de tener una gran variedad de recetas de repostería entre las que elegir para mí es un destino especial que me trae muy buenos recuerdos ya que parte de mi luna de miel la pasé allí y pude disfrutar de sus platos y dulces tradicionales además de conocer un montón de lugares preciosos y traerme un buen puñado de amigos. 

Con estos antecedentes ¡¿cómo no iba a ser este mi destino elegido?! Sólo espero que a mis compañeras de viaje les haya gustado y hayan disfrutado descubriendo y cocinando las delicias que Grecia nos ofrece.
A priori tenía claras dos opciones para este reto que probé durante mi viaje y que me apetecía volver a disfrutar después de tanto tiempo, pero no pude resistir la tentación de echar un vistazo y acabé enamorándome de este pan dulce, a caballo entre una masa y un bizcocho, que es típico elaborar y comer el día de año nuevo festividad en Grecia de San Basilio. En su interior contiene escondida una moneda.
Habitualmente las familias cortan el vasilopita el día 1 de enero para bendecir la casa y traer buena suerte para el nuevo año. Lo tradicional es hacerlo en cuanto empieza el uno de enero (lo que en España sería justo después de las campanadas). A media noche se he hace al pan una cruz con un cuchillo, se corta un trozo para cada miembro de la familia y quienes estuvieran celebrando la llegada del nuevo año con ellos, por orden de edad, del mayor al menor (aquí no sé si los niños esperarían a llegar a los últimos) 
A mí este pan dulce me ha resultado algo intermedio entre nuestro roscón de reyes tradicional y el panettone italiano. De miga compacta y esponjosa similar a la de un pan pero nada seco y sencillo de comer sorprende su aroma que recuerda indudablemente a la navidad y en casa nos ha puesto sobre aviso de que ya no falta tanto.

Me alegro mucho de haber elegido esta receta ya que no pude disfrutarla cuando estuve en Grecia y ha sido fantástico prepararla en casa y saborearla tranquilamente aún adelantándome casi tres meses al nuevo año.
Os dejo la receta y espero que os animéis con ella porque se prepara en un pis pás y merece la pena probar este pan aunque sea una vez en la vida.

Ingredientes:

* 400 gramos de harina para repostería
* 3 huevos
* 150 gramos de mantequilla (la mía fue light)
* 150 gramos de azúcar
* 50 gramos de nata para montar
* Dos cucharaditas y media de levadura química
* Una cucharadita de nuez moscada
* Unas gotas de esencia de naranja o una cucharadita de ralladura de naranja
* Un pellizco de sal

Elaboración:

1. En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y batimos hasta obtener una mezcla cremosa.

2. Añadimos los huevos de uno en uno y batimos hasta que estén integrados

3. Incorporamos la nuez moscada, la ralladura (o esencia) de naranja, la levadura química, la sal y la harina y vamos batiendo incorporando poco a poco la nata.

4. Untamos de mantequilla nuestro molde (el mío era de 20 centímetros y ya veis que no ha quedado muy alto) y vertemos la mitad de la masa.

5. Envolvemos una moneda en papel de aluminio y la colocamos donde más rabia nos dé y vertemos el resto de la masa.

6. Introducimos en el horno precalentado a 170º C y horneamos durante unos 40  minutos aproximadamente. A partir del minuto 30 controlad el horneado pinchando un palillo de madera hasta que salga limpio.

7. Dejamos templar durante unos minutos en el horno con la puerta entreabierta, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 

8. Antes de servir podéis espolvorear con un poco de azúcar glas.
Para conservarlo yo lo he envuelto en papel film y se ha mantenido muy bien durante unos días. Tampoco ha durado mucho en casa para hacer la prueba aunque tened en cuenta que no es tan húmedo como otros bizcochos y le ocurre lo mismo que al panettone y que con el paso del tiempo se seca un poquito así que lo mejor es comerlo en pocos días (tampoco hace falta darse el atracón el día que lo hagáis ¿eh?)
Además he podido aprovechar unas monedas de euro de Grecia que nos dieron de vuelta al comprar las entradas en Olimpia y nos guardamos como recuerdo porque estaban nuevas y relucientes y ahí siguen en casa. Lo curioso es que nunca ha llegado una moneda griega a nuestras manos comprando en España ¡será que los griegos nos visitan poco! 
Sólo me queda animaros a que disfrutéis con las recetas que han preparado mis compañeras de reto y como siempre os invito a que os unáis a nosotras en el próximo destino ¡os va a encantar este reto! Además ha sido todo un placer liderar el reto de este mes (encima me ha tocado un mes otoñal cuando ya apetece preparar cualquier postre porque encender el horno no es un suicidio así que no puedo pedir nada más) y espero que todo el mundo, participantes y "espectadores", hayáis disfrutado de esta expedición repostera.

El lunes no publicaré. Como es fiesta y estoy por estos lares en sábado vamos a dar por adelantada (muy adelantada) la receta del lunes pero como estamos de puente mejor llegar pronto que tarde ¿no creéis? ¡Disfrutad mucho de estos días libres! y si tenéis que trabajar ¡no os desaniméis! 

Manos a la masa y ¡bon appétit!

73 comentarios:

  1. que buenísima pinta, lo tendré que hacer!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    No conocía este pastel-pan-bollo que nos enseñas, aunque al leer el título me aventuré a pensar que era griego y acerté.
    Este es de los mío Cuca, ya sabes que a mí amasar y estudira sus levados y posterior horneados es algo que me vuelve loca. Ahora mismo, sin ir más lejo tengo un pan levando tranquilamente, ya lo hornearé para la comida.
    Qué rico tiene que estar, y si, por los ingredientes que lleva debe recordar al roscón. Aunque no duren mucho y el momenot óptimo de tomarlos sea al poco de hornearlos, tampoco están nada mal al día siguiente. La bollería es lo que tiene.
    Y si no fuese porque mi cuerpo se iría transformando en un bollo poco a poco, me comería un buen trozo todos los días jaja
    Me gustó mucho tu receta, y que nos hayas llevado de viaje.
    Espero que también descanses, por dos en este caso jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Qué suertuda!!!
    Yo no conozco Grecia, y tengo unas ganas....
    Desde luego para mi has dicho las palabras mágicas: roscón de reyes y panettone... me muero por probar este pan que si tiene un poco de casa uno de estos dos dulces me va a enamorar seguro porque son mis dulces preferidos de la época navideña.
    Un besote guapa y que tengas un feliz puente.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia!me encantaria hacerlo!besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Cuca, no conocía este pastel y como dices tiene que estar muy bueno, pues las fotos así le dicen, tienes suerte por partida doble, je,je, por un lado cuando te toca el reto todavía nadie pillo Grecia y por otro has visitado ese maravilloso país, yo tengo muchas ganas pero creo que no me va a tocar, lo que si tengo es 4 de las monedas de Grecia y una de los juegos de Atenas 2004, pero juego con ventaja porque hace poco era agente de círculo y son muchas las monedas que pasaron por mis manos, je,je. Bueno que me gusta muchísimo tu receta para el reto y me la guardo para estas navidades que así variamos, ja,ja,ja.
    Un besito enorme guapísima y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vasilopita, qué rico!, no sabía yo de este reto, intentaré a animarme y a ver si encuentro en mi cajón de los recuerdos alguna especialidad griega y participo.
    Realmente este pan dulce tiene "pintaza", pero mira no te lo voy a copiar pues acabo de tirar una focaccia casi entera a la basura y es que yo parece que esté reñida con las levaduras y los panes y sus levados, no consigo que las masas no me queden mazacotes y eso que me esmero, ¿eeeh?, en fin me conformaré con ver tus fotos y admirar tu obra. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima, no conocía este pastel de nombre impronunciable para mi claro jaja, te quedo maravilloso y con un corte que quita el sentido, este fin de vas a merendar como una reina....Besss

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado genial y qué rico!! Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  9. Este pan era la primera receta que vi pero este mes estoy baja de ánimos así que opté por algo más sencillo pero seguro que cae ahora para navidad. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Un pan que te trae tan buenos recuerdos debe resultarte de lo más especial. Aunque sé que todas tus recetas las haces con mucho cariño, ésta debe tener un lugar preferente en tu corazón. Me encantaría probarla y disfrutar de una merienda estupenda con reminisciencias griegas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que rico, tú hiciste para año nuevo y yo para Pascua :) besos

    ResponderEliminar
  12. Holaa Cuca y minicuca guapas!Mmmm que delicioso se ve este pan..me lo acabo de imaginar untandolo con mermelada,miel etc etc y se me acaba de caer toda la baba!lo tengo que preparar,voy a guardarme bien la receta
    besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Mmmm no lo conocía así que me alegra un montón que lo hayas escogido, pq realmente me parece que tiene que estar muy rico, me ha gustado mucho saber la tradición y es cierto que aqui dudo que los peques quisieran ser los últimos en comerlo jaja,besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta receta, pero me parece un pan-bollo riquísimo y con toda seguridad lo voy a probar, en cuanto tenga ocasión lo haré. Con tu permiso me quedo con la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Se ve delicioso. Lo tengo que probar. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas tardes!!! Mira que calladito te lo tenías... Cómo que has estado en Crecía y todo EH?? Desde luego que no has podido elegir mejor destino entonces!! A parte de precioso país... (Eso sí! Que yo solo lo conozco por google map... Jajaaa..) Es un país especial para tu marido y para ti!!
    El pan creo recordar verlo visto, en una de mis investigaciones jiji.. Pero a ti te ha quedado de lujo, así que me guardo la receta, porque ya no tengo que ir a buscarla por ahí, teniendo tan rica delicia aquí!!
    Dulce finde... guapísima!!

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta espectacular este pan dulce, que allí se come en el minuto uno de Año Nuevo, me encanta!!!
    Que suerte haber podido viajar a este precioso país, yo lo tengo en la lista de viajes pendientes, jejeje.
    He disfrutado mucho con el viaje repostero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Desconocía este pan pero por el corte diría que tiene que quedr muy rico y esponjoso. Creo que si está entre el roscón de reyes y el panettone sólo puede estar de vicio.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Que rico se ve , me `parece una idea muy buena asi conosemos un poco los dulces de grecia besitos

    ResponderEliminar
  20. Qué bueno! Los panes están deliciosos. Esta vez entre los dulces griegos había mucho donde elegir pero no son demasiado fáciles... jajjaja mis buñuelos subían y subían! jajajja Besos

    ResponderEliminar
  21. Un pan dulce griego que no conocía para nada. Y que bien que gracias a este reto podamos conocer un montón de recetas griegas. De momento esta receta me ha encantado, y aunque falta aún un poquito para el año nuevo, creo que me voy a ir entrenando y lo haré para que ese día ya lo haya hecho.
    Me ha gustado mucho, qué rico!!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  22. con esa pinta seguro que esta buenisimo, un pan estupendo ,para año nuevo y para cualquier día
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Me encantaría ir a Grecia y poder disfrutar de un bonito país y de una gastronomía que siempre me ha llamado la atención. Un pastel delicioso Cuca, no me extraña que durase poco porque es para cortar un trocito y otro y otro para disfrutarlo con gusto!! Un beso y felicidades por tu aportación!!!

    ResponderEliminar
  24. Este mes no he podido viajar con vosotras,esta receta me la guardó!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, viajar siempre es un placer, y si el destino son las islas griegas, debe ser una sensación increíble. Además de poder disfrutar de su belleza, el disfrutar de su gastronomía también es un lujo.
      Seguro que tu pan está delicioso, pues su aspecto, así lo confirma.
      Besos, que pases un feliz fin de semana.

      Eliminar
  26. Grecia es uno de esos destinos que me encantaría visitar pronto, tiene que ser precioso y qué decir de la gastronomía, seguro que disfrutaste muchísimo!!
    Qué bonito y especial tiene que ser preparar este pan que te transporte de nuevo allí, la verdad es que con lo bien que te ha quedado no durará mucho en tu cocina, jeje. Yo me lo comía a palo seco de lo rico que tiene que estar :)
    1 besazo y que disfrutes de este finde y a desconectar de la oficina! Muaaaa!!!

    ResponderEliminar
  27. Pues me alegro de que hayas elegido Grecia, creo que es un país con muchas tradiciones que la gente no conoce, como esta. La verdad es que, además de una receta deliciosa, hoy nos has formado un poco más culturalmente jejeje No tenía ni idea de esta tradición helena de cortar el pan con el año nuevo

    ¡Un beso y que disfrutes del puente!
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  28. Una bonita -y desconocida para mi- tradición. Siempre resulta curioso conocer las de otros países y aunque no he estado en Grecia, es un país que me transmite buenas vibraciones y que me gustaría visitar. Me gusta el roscón y el panettone, así que si éste pan está entre ambos, seguro que es riquísimo. El aspecto es muy bueno, te quedó genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Hola Cuca!! ¡¡Qué curioso este pan!! No lo conocía y si no fuera por retos como este, dudo que lo llegáramos a conocer. Y más cuando merece la pena, aunque sea hacerlo una vez, como bien dices. Sin duda, la miga es fantástico, no hay más que ver el corte que tiene esa rebanada. A mi seguro que no se me pone duro, porque nos lo acabamos antes, ja, ja. ¡¡Nos vemos la semana que viene!! Besitos.

    ResponderEliminar
  30. hola !!! oye menuda pintaza!! sobre todo que te he quedado súper esponjosa y eso me hace la boca agua!!
    Te invito a pasear por mi blog.
    Un besito
    Laura
    http://aquesabenlasnubesrosas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Cuca, me impresionas siempre con tus recetas, esta en particular me encanta, seguro que tiene un sabor de los que se quedan pegados al paladar de por vida, mis felicitaciones nena,
    un besazo wapísima!

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado muy bien este pan dulce por dentro y por fuera :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  33. ¡Ay, Cuca! Algún día pisaré tierras griegas. La debo de tener en destinos pendientes desde que tengo una lista mental de destinos pendientes (que por cierto debería borrarla por salud mental jajaja). Cada vez que alguien cuenta su afortunada estancia en Grecia en mi fuero interno les odio con envidia cochina. Y no te creas que contigo ha sido menos jajaja Pero sí, yo tengo que ir ahí en algún momento. De momento me conformo con pisar restaurantes griegos y ponerme las botas porque, a día de hoy, no he encontrado nada que no me guste. Todo lo contrario, me encanta. Y de tu vasilopita te voy a decir una cosa: espectáculo de luces y colores. ¡Con lo que me gustan a mí los panes dulces! Esos a los que les puedes untar cosas o comértelos solos y ser muy feliz disfrutándolos. Que esto lo pienso hacer antes o después lo tengo más que claro y te aseguro que en cuanto haya una persona por aquí cerca (que ahora estoy sola y como lo haga me lo zampo entero, que me conozco ajajaj) esto entra y sale del horno a mi barriguica! (Por cierto! espero que la tuya siga genial!). Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que cada día está más grande ¡y la pequeña más revoltosa! Debería limitarme los dulces, que la ginecóloga me va a echar la bronca ji ji ji

      A ver si por fin llega el día que puedas visitar Grecia ¡te va a encantar!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  34. Uau! MEnuda pinta tiene este pan!

    Un beso,
    Begoña
    www.lospostresdemami.com

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que es un pan con una miga a la que yo no estoy acostumbrada a ver
    PERO ESO NO SIGNIFICA QUE NO VAYA A ENCANTARME
    Por que sí, me va a encantar y me lo voy a comer todo todito todo

    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  36. Vaya preciosidad y ricura de pan Cuca, un par de rebanadas de esas tostado me las comería ya!! con esa pinta no hay quien se resista. Besosss guapi.

    ResponderEliminar
  37. Que pan tan vistoso y bonito, Cuca. A nosotras lo que más nos gusta junto con la gastronomía, es viajar y conocer sitios nuevos, sus costumbres y su gastronomía, así que esta receta nos ha encantado, ya que no tenemos la oportunidad de conocer Grecia (aún!)
    Sin duda que la probaremos algún día :D ¡¡Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  38. Que buena pinta, tiene que estar buenísimo :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  39. Tiene una pinta estupenda! seguro que sabe mejor. un beso!!

    ResponderEliminar

  40. Buenos días Cuca. Qué maravilla de pan dulce que has preparado, te ha quedado con una pinta sensacional y seguro que es un vicio. El corte que tiene se ve buenísimo y muy esponjoso. Un reto muy bueno.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  41. Siendo la repostera-jefe no has podido presentar mejor ésta receta de Grecia ¡debe der un pan dulce delicioso! Me ha encantado ir de viaje virtual contigo y conocer ésta tradición.
    Un beso y que sigas disfrutando del puente!!!

    ResponderEliminar
  42. Cuca , que buena pinta la de este pan dulce , estoy seguro que saliendo de tus manos tiene que estar de muerte
    besinos

    ResponderEliminar
  43. Que rico pan nos presentas, este lo tengo que hacer sin duda, hasta aca me llega el rico aroma!
    Bs!

    ResponderEliminar
  44. Te atreves con todo ... biennnn !!!! Un pan estupendo !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  45. oleee mas recetitas originalesy desconocidos , estas son de las cosas que mas me gusta de los blog el poder conocer recetas de otros lugares. gracia por compartirla. besos

    ResponderEliminar
  46. Que rico te ha quedado solamente pocos pasitos y el resultado es excelente. Qué tal vamos? Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Tu también te has adelantado un poco al año nuevo, (yo con la carta a los Reyes Magos aún más) ¿será que tenemos ganas que finalice el año?, puede ser...
    No conocía este pan dulce, ni que se tomaba en año nuevo. Según indicas está entre un roscón y un panetonne, y no sé qué me gusta más, así que lo tendré que hacer aunque sea una vez para probarlo. No he estado en Grecia y seguro que se come de maravilla, otra asignatura pendiente, puf!!, se me acumula la faena ;-)
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  48. Que rico me encanta :) No conocía esta receta! Soy nueva por aquí y es un placer para mí conocer tu blog que es precioso y tus recetas. Tienes nueva seguidora. Yo también tengo un blog de recetas. Si te apetece conocer el mío es: Recetas de Anansies, un saludo y si te apetece, te espero en mi cocina. Besos (o˘◡˘o)

    ResponderEliminar
  49. Hola Cuca!! Sólo tu puedes hacer algo así con la paciencia que tienes!! Yo no he hecho nunca ni un pan imagínate un dulce-pan jajjaja. Fantástico como siempre nena!! Un beso.

    ResponderEliminar
  50. Ummm... tiene una pinta buenísima!!! Creo que puedo adaptarlo (cruzo los dedos) a mi mundillo singlu.
    Bsss

    ResponderEliminar
  51. Reto mas que conseguido no conocia esta receta y me ha encantado , te ha quedado un pan de relujo y con lo lamboreteira que soy de buena gana me ponia con el ahora que dentro de un ratin me tengo que poner a comer para irme a trabajar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  52. Muy buena aportación Cuca y encantada de haberte tenido como Repostera Jefe y nos hayas brindado la oportunidad de conocer el lado más dulce de este pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido mio. Estoy deseando conocer nuevo destino

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  53. Que receta mas rica, me encanta es muy apetecible.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  54. Que buena pinta tiene este pan. Que envidia haber estado en Crecía, es uno de los países que siempre he querido visitar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  55. Hola Cuca! Gracias por visitarme!! YA te enlazo para no perderme tus recetas que me gustan mucho. Este pan no lo conocía, me ha parecido una excelente elección de tu parte, yo lo anoto y lo hago para abrirlo el 1 de enero como debe ser! Besos

    ResponderEliminar
  56. Uff ni que digas que falta poco para Navidad, hoy he estado por el centro de Sevilla y ya había tiendas de decoración poniendo los adornos xD
    El pan no lo conocía pero si dices que es intermedio entre el roscón de reyes y el panettone tiene que estar bastante rico :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  57. hola! totalmente desconocido y muy contenta de que lo hayas explicado, tiene que se buenísimo, pues nada habrá que intentarlo algún día, y ponernos manos con las manos en la masa, un beso!

    ResponderEliminar
  58. Este es otro de los postres que me llamo la antención cuando me puse a investigar sobre este pais. Lo probaré!

    http://horadepicar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  59. Veo que el viaje a Grecia te marcó y esta receta te ha dado de alguna la manera la oportunidad de revivir tus recuerdos. Me gusta todo lo que nos cuentas sobre tan rico pan dulce y sobre todo lo de la curiosidad de la moneda

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  60. Hola Cuca!!,te ha quedado perfecto!! Yo amo la Vasilopita, yo la hice hace unos meses y es un bizcocho verdaderamente delicioso y esponjoso. Lo
    de la miga compacta se resuelve acompañándolo de una taza de café jeje
    Hiciste una excelente elección ☺
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  61. que Pan tan estupendo , me quedo con la receta , me parece un pan estupendo y seguro que rriquisimo, besitos

    ResponderEliminar
  62. Me encanta la historia de esta receta y su explicación. Andaba medio perdida, pero acá estoy de nuevo mirando esta delicia de Vasilopita. Ando muy juiciosa mirando el viaje de resposteras que se han hecho con Grecia. Me gusta mucho todo lo que estoy viendo.

    Un saludo Cuca, espero participar contigo el próximo mes ;)
    abrazo!

    ResponderEliminar
  63. me encantan los panes dulces para tomar y este tiene una pinta estupenda, la verdad es que no le veo dificultades , aunque ultimamente con la paliza de las conservas y las limpiezas estoy apurada pero me lo apunto , me ha encantado, bessssssss y feliz finde

    ResponderEliminar
  64. Hola Cuca, me encanta que hayas elegido Grecia, me gusta su comida y como no su repostería. Tienen unos dulces riquísimos y varios llevan la naranja entre sus ingredientes, cosa que me encanta...
    Este pan dulce que has hecho tiene que estar delicioso, solo o untado con alguna mermelada ummmm, que rico se ve!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  65. Que buena pinta Cuca, debe estar muy rico, además me ha encantado la historia que tiene esta receta detrás. Un besote!

    ResponderEliminar
  66. Menudo pan navideño griego que te has horneado! Tiene apariencia de bizcocho por la textura esponjosa que puedo ver en las fotos, y tiene que estar buenísimo seguro! Muy buena propuesta!! Un saludo

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!