jueves, 17 de septiembre de 2015

Flaugnarde de higos

A petición popular (y porque cuando de higos se trata no me hago rogar demasiado, admitámoslo) regreso después de unos cuantos días de tregua con una nueva receta para aprovechar que estamos en temporada ¡y que ya queda muy poquito! 

Mi madre comentaba hace unos días que antes las higueras estaban dando fruto hasta el día de Todos los santos y que últimamente si los higos llegan a mediados de septiembre es casi milagroso ¡pues yo quiero que vuelvan a tener cosecha hasta noviembre! Con lo que me gustan los higos iba a dar muy buena cuenta de ellos. 

En fin, un fenómeno más del que echar la culpa al calentamiento global. Que no digo yo que el susocicho no exista pero parece el chivo expiatorio de todos los males que en los últimos años nos acometen. 
 
De vuelta a la receta, que es lo que realmente importa, poco puedo decir de esta maravilla que no podáis imaginar. Los flaugnarde nos gustan mucho en casa y hasta el momento nunca había preparado uno con higos así que aprovechando que tenía muchísimos en el frigorífico me puse rápidamente a ello.
Me vino estupendamente porque utilicé un molde de unos 26 centímetros de diámetro e imaginad el montón de higos que caben en esa base, pero se puede preparar sin problemas en un molde de menor diámetro utilizando menos fruta pero la misma cantidad del resto de ingredientes. Así os saldrá un postre un poquito más alto pero igualmente delicioso.
A mí me gusta utilizar moldes más o menos grandes no sólo por dar salida a gran cantidad de fruta sino porque me gusta que la fruta sea la protagonista y esté muy presente porque le da un toque delicioso.

Queda un flaugnarde delicioso porque los higos van soltando su almíbar durante el horneado y cuando te comes un pedazo lo notas perfectamente ¡mmmm! ¡por mucho que os diga nunca sería capaz de explicarlo! ¡hay que probarlo para saberlo!
Y como sé que sois muchos los que adoráis esta fruta tanto como yo espero que os animéis a preparar este postre que va a durar ¡sólo un suspiro! ¡¿Por qué todos los postres que se hacen con higos están todos tan estupendos?! Al menos yo no he encontrado aún uno que no me guste

¿Vamos con la receta?

Ingredientes:

* Higos suficientes para cubrir la base del molde que utilicemos
* 200 gramos de harina de repostería
* 250 ml de leche semidesnadata (puede ser la que tengáis en casa sin problema)
* 50 gramos de mantequilla o margarina derretida
* 3 huevos
* 120 gramos de azúcar
* Un pellizco de sal
* Una cucharadita de canela molida

Elaboración:

1.Pelamos y partimos en mitades los higos. Podéis hacerlo sin pelarlos, pero en ese caso hay que lavarlos muy bien. Yo prefiero pelarlos porque al lavarlos acabo frotando la piel y me llevo la mitad.

2. Colocamos las mitades de higo en nuestro molde cubriendo totalmente la base. Yo las puse haciendo círculos concéntricos.

3. En un bol ponemos la harina, la canela, el azúcar y la sal.

4. A continuación vamos añadiendo los huevos de uno en uno y vamos batiendo.

5. Por último incorporamos la leche y la mantequilla derretida y seguimos batiendo hasta que la masa sea homogénea y no nos queden grumos. Es tan fácil de hacer que se puede preparar a mano y no tardaremos más de cinco minutos.

6.Volcamos la masa encima de los higos procurando que quede bien repartida por todo el molde

7. Ponemos en el horno, precalentado a 180º C, y horneamos durante unos 30 minutos.

8. Nuestro flaugnarde estará listo cuando la masa esté cuajada (se nota perfectamente)y os aconsejo que no lo dejéis en el horno mucho más tiempo porque puede acabar duro y reseco y es un postre que aunque tiene consistencia no debería de costar cortar con una cuchara y en boca no debe ser seco.

9. Dejamos templar o enfriar por completo antes de comer. Reconozco que a mí me gusta más tomarlo frío.

Para conservarlo bastará con taparlo con un film transparente y guardarlo en la nevera. No os apuréis en poco tiempo tendréis el hueco del molde libre, que va a durar muy poquito ahí guardado.
Esta vez la fruta no ha subido a la superficie, sin embargo es la primera vez que me ha pasado al preparar un flaugnarde. Si queréis que la fruta se vea sí o sí podéis verter primero la mezcla en el horno y a continuación poner la fruta en la superficie.
Pero no es problema ¿eh? que como ya os he comentado todo el almíbar que suelta el higo durante el horneado se queda entre la masa del flaugnarde y es una maravilla encontrarlo cuando das un bocado.
El lunes no habrá receta. Publicaré el martes por dos razones : la primera es que regreso ¡al fin! al Reto Color y Sabor de Temporada y la segunda es que soy una gran afortunada y el lunes tengo fiesta local así que me voy a tomar tres días de descanso para disfrutar de la feria y de mi marido ¡que no diga que lo tengo abandonado!

Os deseo muy feliz y dulce fin de semana y en nada estamos de nuevo preparando cosas ricas ¡guardadme un poquito de vuestras recetas del lunes!

Manos a la masa y ¡bon appétit!

57 comentarios:

  1. Que delicia Cuca!!!! vuelvo hoy y me encuentro con esta maravilla, me has alegrado el dia!!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia Cuca!!!! vuelvo hoy y me encuentro con esta maravilla, me has alegrado el dia!!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el flaugnarde hasta que lo vi en el blog de Nuria "El cuaderno de recetas" y ahí me enamoró. Y ahora el tuyo me acaba de conquistar por completo y como lo bueno que tiene es poderlo hacer con la fruta de temporada, otro dulce que me guardo para hacerlo un poquito más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. la verdad cuca que por aqui los higos se han acabado y es que con el calor acaban bastante antes, seguro que me hubiera gustado, la dejare para el año que viene, me encantan los higos de higueras antiguas con ese sabor, los de regadio estan vamos como todo, aunque tengo una mermelada que lo mismo vale para esto es de higos, que buenos,bessssssssss

    ResponderEliminar
  5. Que pasote Cuca... Y el tema del almíbar que suelta y se queda en la masa... Ha hecho que empiece a babear como loca!!!!!!!!. Una gran idea.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Puede que si que tenga que ver el cambio climático, por lastima es así. Qué maravilla yo como tu me declaro adicta a esta estupenda fruta, desde su textura hasta su sabor, una delicia de postre que tengo que probar, siempre que entro a tu blog aprendo postres nuevos h me encanta.

    Un fuerte abrazo y gracias por compartir esta delicia

    ResponderEliminar
  7. Hola. el cambio climático afecta a toda la huerta... es una pena que ya ni lleguen a mediados de septiembre... Me parece una gran receta y se ve super apetecible... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. Ay Cuca, si de tanto meterme por los ojos los higos voy a tener que darles un bocao jaja. El Flaugnarde no lo he probado tampoco. Umm otra más para la lista. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Lo que cuentas de que se ha reducido la temporada de higos es verdad!!! De niña iba mucho a higos y ahora en lo que voy al pueblo de un mes a otro ya se los han recogido todos!!!
    Me quedo con tu receta que voy a ir pronto.. a ver si alguien me tiene un platito guardado.
    Bssss

    ResponderEliminar
  10. Hola Cuca! Veo higos y vengo disparada, es una fruta tan dulce y deliciosa!! una tía de mi marido tenía una higuera grande en su jardín y me tenía surtida, qué pena no haber conocido antes este pastel tan rico (ahora ya no es posible, al morir vendieron la casa y la constructora de pisos se llevó por delante la higuera y los demás árboles, qué lástima) Pero bueno, este flaugnarde lo tengo que probar igualmente, que no conocia ni su nombre. Gracias por compartirlo!
    Un beso y pásatelo genial.

    ResponderEliminar
  11. Esta base es maravillosa y combina con cantidad de frutas! Con higos nunca la he probado pero tiene que estar riquísima.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Mmmm... yo quiero, yo quiero, yo quiero!! ¿por fa... me invitas? se ve delicioso y he leído de pé a pá la receta, y es muy fácil de hacer... como hoy voy a hacer la compra, ya estoy apuntando "comprar higos" para hacer esta exquisitez... me he enamorado de este postre a primera vista. Un beso guapa y buen fin de semana... largooooooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que te invito! ¡Es que eso ni se duda mujer! ¡Besos mil!

      Eliminar
  13. Que maravilla de postre, que milagro poder disponer todavia de higos para poder hacer esta delicia de postre, enhorabuena. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Cuca!! ¡¡Qué postre más interesante!! Me ha gustado como queda, aunque no se vean los higos, porque como debe ser en todos los postres, lo mejor tiene que estar en el interior, y no dudo que lo mejor de este postre está en cada bocado. ¡¡Me ha encantado la idea de hacerlo con higos!! Disfruta de esos tres días festivos. Esta semana estoy por aquí, pero la que viene no estaré, y la siguiente ya me pongo al día con lo que hayas publicado. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Cuca. Un postre fantástico este postre de higos que has preparado, te ha quedado de fábula y seguro que su sabor es buenísimo. Un pastel o tarta ideal para prepararlo ahora que estamos en temporada de higos.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  16. Una pena que no llegue la temporada de los higos hasta Noviembre, habrá que aprovecharlos ahora al máximo.
    Seguro que te ha quedado exquisita con ese saborcito dulce rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Cuca, este año mis higueras pocos han tenido, son jóvenes, pero en la frutería no vi tampoco higos que despertarán mi interés por ellos, los vi feos y pocos, a mi me encantan, tu tarta te ha quedado maravillosa , me quedo la a receta por si veo algunos decentes....Bessss

    ResponderEliminar
  18. no conocía esta receta, me encantan los higos, así que tiene que esta deliciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  19. yo tampoco conocía la receta, desde luego tiene un pinta fantástica y de higos mmm genial,besos

    ResponderEliminar
  20. Haber Cuca,¿tú no paras de hacer delicias?. Madre mía te atreves con todo.
    Tengo que aclararte, que mis magdalenas no van rellenas de mermelada de kiwi y calabaza, sino que unas son de kiwi y otras de calabaza. Ésta última, es casera, de mi madre.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué delicia de postre! Le pasaré la receta a mi abuela porque ella tampoco se hace de rogar cuando se trata de higos jajaja

    Un beso y feliz tarde
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  22. Tu madre lleva razón, las temporadas van cambiando,pero es lo que hay. Me encanta tu pastel, será una delicia. Los higos me encanatan y si quieres aprovechar los que te quedan por mí puedes seguir publicando recetas de higos!!Un beso

    ResponderEliminar
  23. hola!!! recetón que nos traes hoy, menos de un suspiro... pues si que es verdad que la temporada termina antes, que cosas... a mi me encantaría que siguiera unos días mas! besos ;)

    ResponderEliminar
  24. Cuca, pedazo de receta, yo no la conocía, me ha encantado y ademas es muy facil de hacer
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  25. A mi me encantan los higos, desde que salen las primeras brevas en san Juan, pero me parece que lo propuesto será excesivamente dulce. Lo probaremos con menos azucar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos no queda nada dulce, lo prometo, que a mí las cosas muy dulces no me gustan, pero siempre se le puede reducir la cantidad de azúcar. Un saludo

      Eliminar
  26. Esta tarta no la conozco pero si lleva higos ya te puedo asegurar que me gusta. Yo no tengo nada en el blog con higos y ahora me has dado envidia, jajaja Bs

    ResponderEliminar
  27. Pues ya somos dos, donde se ponga un higo que se quite todo lo demás. Son mi perdición y cualquier receta que los incluya se convierte en mi preferida. Se ve deliciosa!! Un beso

    ResponderEliminar
  28. Pues ya somos dos, donde se ponga un higo que se quite todo lo demás. Son mi perdición y cualquier receta que los incluya se convierte en mi preferida. Se ve deliciosa!! Un beso

    ResponderEliminar
  29. Que rico y ademas hoy mismo ha venido mi primo y me ha regalado una fuente de higos, ya se que hare con ellos, aunque me ha dicho que serian los ultimos, una pena, como tu dices deberian durar mas tiempo, mañana mismo la preparo, besos.

    ResponderEliminar
  30. Cuca que razon tienes con la duracion de los higos, en nuestra higuera estan ya todos podridos, aunque nos hemos aprovechado muchisimo de ellos, es mi fruta preferida y tu propuesta me parece genial, desconocida para mi, pero muy rica, bsss

    ResponderEliminar
  31. Cuca contigo he aprendido muchas recetas de higos y todas buenísimas, es una fruta deliciosa, y para aprovecharla ya llevo varias ideas tuyas guardadas, creo que te quedo muy rico llenito de fruta :)

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  32. Pues este postre no lo conocia, aqui los higos estan a precio de caviar, claro, en las palmeras no crecen,jajaja pero me apunto la receta porque debe estar delicioso con cualquier fruta,no?
    Un besazo y muchas gracias por los animos, ya me mando fotos en la uni y se la ve feliz,así que todos contentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma me alegro de que esté feliz, son unos años maravillosos.

      A precio de oro mejor no compres higos, que este flaugnarde está buenísimo con cualquier fruta

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  33. Una receta que no conocía, ni mucho menos había oído ese nombre, es que me queda mucho por aprender. Aunque el nombre importa poco, porque a los higos los conozco perfectamente, me chiflan y está receta con ese nombre tan francés, es una ricura.
    La pena es que hace años iba a veranear a un pueblo de Avila, donde había higueras para aburrir y cogíamos unos higos deliciosos. Ahora tengo que comprarlos, pero aún así, viendo este pastel tan rico merece la pena comprarlos.
    Qué disfrutes mucho con tu marido el finde.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  34. Solo leyendo tus explicaciones se me esta haciendo la boca agua, es una pena que por aquí ya no se encuentren fácilmente los higos y cuando los encontré no eran lo buenos que yo quería, que sino ya estoy tardando en hacer este flaugnarde, con lo que me gustan los higos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  35. Qué bien me viene esta receta Cuca, tengo ahora mismo un montón de higos de la higuera de mi hermana y se me van a estropear, y eso que doy buena cuenta de ellos porque me encantan. No se si será por el calentamiento global pero sí es verdad que la temporada de higos ahora dura mucho menos tiempo.
    Feliz fin de semana largo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  36. Madre del amor hermoso...una receta con un nombre un poquito trabalenguas...pero que tiene que tener un sabor de lo más delicioso, ayer nos han traido una cajita de higos, así que haré honor a tu receta y esta tarde me pondré a ello, en casa les encantará pues los higos y la canela son dos de las cosas que gustan a rabiaaaaar!!! Muchas gracias por compartir esta delicia. Besos dulces.

    ResponderEliminar
  37. Esta es una receta que no conocía. Se pueden hacer tantas cosas con estos frutos lo importante es la imaginación y a ti se sobra. Aunque no me gustan demasiado los higos es una buena opción y diferente para comerlos. Un saludo.











    ResponderEliminar
  38. Hola Cuca, que postre tannnnn delicioso, me ha encantado! Nunca he preparado un flaugnarde fijate, pero me resulta parecido al clafoutis ¿puede ser? En cualquier caso, me ha parecido maravilloso, como siempre todo lo que haces preciosa, un besazo!

    ResponderEliminar
  39. Umm, que rico que se ve imagino su sabor al darle el primer bocado, disfruta de tu finde largo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Cuca no prometo hacer este pastel, porque este año los higos aquí han brillado por su ausencia, y los que vinieron estaban a un precio que daba miedo hasta mirarlos, cuanto más comprarlos.
    No obstante rico se ve que tiene que estar, para chuparse los dedos, no es para menos, si lo has hecho tu.
    Disfruta de tu finde, de tu marido y de las fiestas de tu pueblo. Ya nos contarás.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  41. A mi me encantan los higos y la verdad es que opino igual que tu madre cada vez duran menos y aquí como llueva algún día ya se abren y no sirven los que quedan en el árbol. Disfruta mucho de tus fiestas y ya nos veremos el martes en el reto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Uuuummmmmmmmmmmmmm relamiendome llevo un rato que lo sepas con lo que me gustan los higos la de flaugnardes que he echo y con ellos no se me ha ocurrido a ver si llego a tiempo y aun queda alguno para hacerla por que me has puesto los dientes largos largos seguro esta de muerte relentaaaaaaaa.
    Que yo recuerde aqui los higos nunca ha llegado haberlos hasta noviembre sera cuestion del clima ojala fuera asi con lo que me gustan jis jis.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  43. Hola Cuca! Desde luego tengo claro que si tuviera higos en casa me ponía a hacer este postre ya, que ando con una falta de dulce... seguro que está riquísimo :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  44. ¡Qué buenoooo!. Llevo tiempo pensando en hacer un flaugnarde, pero no encuentro el momento. A ver si con tu receta me animo, que tiene una pinta buenísima.
    Sí que es verdad que la temporada de higos parece que dura menos...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  45. Cuca, este postre lo que tiene de sencillo lo tiene de sabroso y tentador. Aquí voy a tener que esperar unos meses más todavía para conseguir higos frescos, pero mientras puedo ir practicando con otra fruta ;) Jajajaja
    En verdad, por mí podés seguir proponiéndonos recetas con higos hasta que la higuera diga basta; mientras tanto, los disfruto a más no poder.
    ¡Qué pases lindo fin de semana con feria incluida! Un beso grande.

    ResponderEliminar
  46. ¡Vaaaaaaaaaamos que nos vamos! ¿Adónde vamos? ¡A la higuera! ¡Poooor favor! Creo que me va a dar un soponcio! Si es que desde que empezaron las brevas no he parado! jajaja Y ahora con los higos menos. ¿Cómo puede estar eso tan rico? Que cualquier cosa que me ponga a hacer con higos necesita que le ponga más porque la mitad se me han caído a la barriga en el trayecto de la elaboración jajajaja Creo que no hace falta que te diga que tu flaugnarde me la llevo puesta de sombrero. ¡¡Besazos!! PD: tenemos que montar el club de fans del higo, ya! jajaja

    ResponderEliminar
  47. Yuuuuuhu, higos! Te juro que a mí me pirran. Tiene que estar eso tan bueno... Con lo que decías del almíbar que se va soltando se me hacía la boca agua, madre mía!
    Disfruta mañana de la feria y dale mimitos a tu marido, hahah! Un beso :)

    ResponderEliminar
  48. A mi me encanta esta fruta y si encima son parte de un postre, mejor aún, qué delicia...
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Cuca esto tiene que estar de muerte, nunca lo he hecho pero me quedo con la receta para hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  50. Hoooooooola Cuca!!!!

    Qué ilusión volverte a leer! Y menuda receta tan rica nos traes!! Mi madre adora los higos, yo no tanto pero no rechazaría un pedacito de esta tarta :)

    Disfruta mucho de esos días de relax y que vuelvas con las pilas cargadas para traernos cosas tan ricas como esta.

    1 besote y nos vemos en la próxima receta!!

    ResponderEliminar
  51. pero que de recetitas y retos me he perdido durante las vacaciones jeje. voy a echar un vistacillo a ver jejr. saludos de nuevo desde mi blog.besitos

    ResponderEliminar
  52. pero que de recetitas y retos me he perdido durante las vacaciones jeje. voy a echar un vistacillo a ver jejr. saludos de nuevo desde mi blog.besitos

    ResponderEliminar
  53. ¡ME ENCANTA ESTA RECETA!
    Los higos verdes son mis preferidos. Esta receta es una bomba de calorías pero puedo imaginar lo rica que queda. La tengo que hacer, además, como bien dices, puedo elaborarla con cualquier fruta de temporada. Tiene mucha salida.
    Anoto la receta. UMmmm
    Feliz día, besitos

    ResponderEliminar
  54. Madre mia... esta receta también tiene una pinta que no veas!!! Nunca la he escuchado o quizas sí, pero con la cabeza que tengo... es normal que no me acuerde jajaa.. desde luego que me la guardo, tengo que probarla un día.. aunque con higos ya creo que no... la higuera de mi tío este año... no esta por la labor como el año pasado... pero que te voy a decir a ti, que tu no sepas del campo verdad??? Un beso enorme preciosa.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!