jueves, 19 de febrero de 2015

Bica con doble crema de limón

Aunque en mi pueblo ya se puso punto y final el domingo pasado al Carnaval hay  muchas zonas en las que la fiesta sigue a lo largo de toda la semana y el próximo fin de semana, así que he pensado que esta tarta era muy apropiada para el día de hoy porque con el confeti de azúcar resulta la mar de festiva y recuerda mucho a las celebraciones de estos días ¿no os parece?


No me acordaba de que llevaba tanto tiempo esperando  en la despensa de mi cocina para ser publicada y es que con las recetas navideñas, las lights post navideñas y la chocoadicción de los últimos días se había ido quedando al fondo ¡y mira que está rica!

De hecho la bica la he hecho ya un montón de veces porque queda tan esponjosa y jugosa que es una receta comodín cuando quiero acertar, y el relleno y la cobertura los he ido cambiando y probando distintas cosas y siempre he quedado contenta.

Os digo que merece la pena darle una oportunidad a esta bica (receta de origen gallego, muy similar al bizcocho. Lo aclaro porque hasta que no busqué por internet qué era una bica no aprendí la diferencia entre bica y bizcocho, porque a simple vista no la encontraba) y si os animáis a prepararla os doy un consejo ¡hacedla al menos 24 horas antes de consumirla!

Ya sé que no siempre se dispone del suficiente tiempo para preparar una tarta con antelación, yo soy la primera que trabaja con jornada partida y me paso el día entero fuera de casa, pero si es necesario robadle horas al sueño (sí, aún más, que todavía se puede) y hornead por la noche o de madrugada, y en cuanto la bica esté fría rellenadla porque se asienta mucho mejor la miga y el relleno impregna perfectamente la tarta...

Esta vez yo la rellené sólo un par de horas o tres antes de comerla, y estaba buena pero nada del otro mundo ¡y al día siguiente estaba espectacular! Me da mucha rabia cuando pasa eso, sobre todo cuando lo has preparado para postre de una comida o celebración.
Aclarado esto ¿qué os parece si vamos con la receta?

Ingredientes:

Para la bica

* 3 huevos
* 200 gramos de harina para repostería
* 200 gramos de azúcar blanca
* 100 ml de nata para montar
* 100 gramos de mantequilla sin sal
* Un sobre de sodas o gaseosillas para bizcocho (los dos sobrecitos que vienen juntos)

Para el relleno

* Lemon curd (receta aquí)

Para la cobertura

* Una tarrina de 250 gramos de queso para untar tipo Philadelphia
* 80 gramos de azúcar glas
* La ralladura de un limón
* Una o dos cucharadas de lemon curd

Para decorar

* Confetis de azúcar

Elaboración:

1. Con ayuda de unas varillas eléctricas batimos los huevos junto con el azúcar y la mantequilla derretida hasta que blanqueen. También se puede hacer con varilla manual, pero tardaremos un poco más. Yo lo he hecho de las dos maneras y ambas quedan muy bien.

2. Añadimos la nata y volvemos a batir hasta que esté integrada.

3. Tamizamos la harina junto con el sobre de gaseosillas y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

4. Untamos con mantequilla los bordes de un molde desmoldable y en el fondo colocamos un papel sulfurizado porque nos facilitará enormemente desmoldar y vertemos la masa.

5. Metemos al horno precalentado a 160º C y horneamos durante unos 40-45 minutos. Siempre comprobamos el punto de cocción pinchando con un palillo de madera, y cuando salga limpio apagamos el horno.

6. Dejamos templar con la puerta del horno entreabierta, desmoldamos pasados unos minutos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

7. Para preparar el frosting ponemos en un bol el queso, el azúcar, la ralladura de limón y las cucharadas de lemon curd y mezclamos con la ayuda de una espátula. Podéis poner más o menos lemon curd según queráis la cobertura con un sabor más o menos intenso a limón o usar aroma o esencia de limón. Reservamos en el frigorífico.

8. Para el montaje de la tarta partimos el bizcocho por la mitad con una lira o un cuchillo. Y si es necesario cortamos también la parte superior para emparejar. Yo esta vez utilicé un molde de 26-27 centímetros de diámetro y horneé los bicas, pero con esas cantidades hay suficiente para un molde de entre 20 y 23 centímetros.

9. Rellenamos con el lemon curd a nuestro gusto, pero si ponéis mucho os aconsejo que no os acerquéis mucho al borde para evitar que se desparrame al poner la plancha de bizcocho superior.

10. Ponemos la otra capa de bizcocho, sacamos el frosting de limón que teníamos reservado en la nevera y cubrimos la superficie, y si queremos también los bordes. Yo es que prefiero las tartas más rústicas.

11. Por último esparcimos confetis de colores y dejamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Repito que esta tarta está espectacular si la montamos al menos con 24 horas de antelación, y que la parte del bizcocho que cortéis al igualar las capas ¡no se tiran! podéis congelarlas y más adelante reutilizarlas en otras recetas ¡pronto traeré alguna!
Lo mismo ocurre con la crema que la podéis aprovechar para otra receta (o caer en la tentación de comerla a cucharadas, aunque sea poco sano) y que en un cacharro que cierre bien aguanta unos cuantos días en la nevera.

Por supuesto para cortar el bizcocho tenemos que esperar a que esté frío, porque en caliente corremos el riesgo de romperlo.

Espero que os animéis con esta receta ¡porque no os va a defraudar en absoluto! y descubriréis una receta básica que será un fijo en vuestras cocinas.
Sólo me queda despedirme y desearos que tanto si seguís (o empezáis) de Carnaval o si ya lo habéis acabado tengáis un feliz y dulce fin de semana y como siempre...

Manos a la masa y ¡bon appètit!

62 comentarios:

  1. Hay Cuca!!!!!!!!! como te entiendo!!!!!!! robarle mas horas al sueño? dentro de nada nos vamos a parecer a drácula!!!!!!!! que ni de noche dormimos... Pero bueno, para mi esto si que es dedicación y amor a nuestro hobby.

    Y también te comprendo cuando te sientes frustada porque no llegas a algo por falta de tiempo, y es meramente cuestión de horas que una receta pase de buena a espectacular... Pero... Es lo que hay preciosa!!!!!!!!! no podemos ser tan perfeccionistas y querer llegar a tanto, que ya sabes el dicho "quien mucho abarca, poco aprieta"

    Te felicito por la bica, con ese relleno de lemon curd tuvo que estar fantástica, además, humedece mucho.

    Un besote grande

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que rica esa bica curioso su nombre nunca lo había escuchado, con ese colorido esta para tirar confeti que bonita y deliciosa con es relleno.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Un postre delicioso! ademas ha quedado super bonito! si es que cocinar lleva mucho tiempo jejeje
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece una tarta en toda regla con su relleno y cobertura, superbuena y apropiada a la fiesta carnavalera. Que bien documentas los dulces y que bonita te ha quedado la bica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tiene esta tarta Cuca , ese relleno de limon me encanta y es verdad que casi siempre algunos postres como algunas comidas estan mas ricas de un dia para otro .
    Besos .

    ResponderEliminar
  6. sigo ssin entender la diferencia de un bizcocho y una bica y esta receta o parecida la he preparado en ocasiones, me encanta el limon y no se cuando pero la preparare, como siempre queda enpendientes, y es que acabo de llegar de Lisboa y el ensanche es cada vez mayor , no se, el comer fuera me engorda pero chica para una vez, la pinta es preciosas con tanto colorido y el limon aunque engorde la sensacion de frescura, lo dicho por favor no nos tientes mas que ultimamente estoy intentando no hacer dulces, si me encanta hacerlos y disfruto mucho, mi padre decia que me habia equivocado de profesion , siempre en la cocina con un dulce u otro y ahora vosotras para tenerlo todavia peor, en fin es mi sino y no me puedo resistir a estas dulzuras. bessssssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Cuca!! Pues a mi me pasa al revés, odio las preparaciones que sólo la puedes comer en el mismo día porque al día siguiente están duras como una piedra, ja, ja. Así que yo agradezco que al día siguiente esté el doble de buena, y si además va rellena de lemond curd (que te aseguro que yo si me lo como a cucharadas), es una tarta 10. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. que tarta mas rica con el relleno de limón, y me encanta la decoración que le has puesto, te ha quedado muy festiva jeje, besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo haber comido bica, sobre todo de pequeña que pasaba temporadas en Galicia. La recuerdo como un bizcocho no relleno, aunque quizá con el tiempo ha ido evolucionando, o es que existen variedades diferentes; en casa de mi abuela se tomaba así, a palo seco, o más bien mojado en leche. Es una receta tradicional en Orense "Sopas de leite con bica", eso lo tomaba mucho mi abuelo.
    Desde luego, tu bica festiva y con súper relleno de limón, que me encanta, es suprema.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Además de bonita, el sabor tiene que estar de muerte. Es un placer venir y que me recibas con dulces tan ricos. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Cuca, me encantan las bicas porque me recuerdan a mi abuelo (un gallego la mar de dulce a quien adoraba, fanático de las bicas que le preparaba mi abuela), pero además esta te ha quedado estupenda. ¡Y con lemon-curd que es toda una delicia! Me parece una excelente propuesta, sea para Carnaval o para cualquier otra celebración.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. A nosotros todavía nos queda este finde de fiesta, si es que celebramos todos… y así pasa lo que pasa, que cuando estamos emocionadas siguiendo las recetas lights, de repente llega otro festejo… y otra delicia como la que nos dejas hoy …. y cualquiera se resiste… qué pinta tiene Cuca!
    Pensaba que la bica era lo mismo que el bizcocho, solo que en según qué zonas la llamaban así por alguna razón, siempre aprendo algo nuevo contigo! Muchas gracias por tantas explicaciones y consejos que siempre nos dejas para que la receta nos salga perfecta, te aseguro que se agradecen!
    Un besito guapa, un placer pasar por tu cocina!

    ResponderEliminar
  13. Cuca, siempre es un autentico placer pasar por aquí y tomar nota de lo que nos muestra una maestra de la cocina como tú.
    Gracias
    Un Abrazo de luz:)

    ResponderEliminar
  14. Qué rica, perfecta para merendármela ahora mismo :)
    Pues con lo de la diferencia entre la bica y el bizcocho me has picado la curiosidad y buscando he encontrado esto a ver si nos aclaramos xD, cito textual: "En el sur de la provincia de Lugo y Ourense tenemos este rico dulce similar a un bizcocho mantecado. Digo similar porque la bica no es esponjosa como un bizcocho, si no que es mucho más compacta dada por la ausencia de levadura química y de aire en la mezcla de los huevos por el poco batido de éstos. Aclaro esto porque erróneamente y dejándonos llevar por la equivocación de asociarlo a un bizcocho, seguimos las pautas de una receta tradicional adicionando levadura química y emulsionando los huevos hasta que blanquean y esto NO es así" http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/bica-de-laza-bica-branca-de-laza/

    Besitos y feliz fin de semana guapa :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Cuca, ademas de bonita, riquisima tarta

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tienen todos tus postres. Tamare nota
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Cuca, ¡te admiro!, después de una intensa jornada partida, que se convierte casi en una doble, no sé como aun tienes ganas de meterte entre fogones.
    Yo nada más de pensarlo, ya estoy agotada, ja, ja, ja...y es que para mi las jornadas tendrían que tener 25 horas y serían pocas.
    Besos y felicidades!!!... tanto esfuerzo bien merece un millón de "biquiños".

    ResponderEliminar
  18. Otra tarta maravillosa y que no conocía... A mí es que todo lo que lleve colorines me tiene ganado jajaja

    ¡Un beso!
    http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Que buena tiene que estar !!! y yo a régimen !!!! una pena .... :(
    un besiko

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta y la decoracion genial. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Cuca!, gracias por la aclaración, yo no conocía la existencia de las bicas y me ha gustado aprenderlo en tu blog, que estos detalles diferenciadores siempre me gusta saberlo. La tarta tiene un aspecto estupendo y estoy segura que de un día para otro gana, como bien dices, a veces las cosas sólo necesitan un poco de tiempo para superarse. besos preciosa!

    ResponderEliminar
  22. Cuca me encanto la receta de hoy, tampoco conocia el nombre de "bica". Eso si, se ve deliciosa!
    Bs!

    ResponderEliminar
  23. Una tarta de etiqueta!
    Exquisita... me muero por probarla!
    Y te aseguro que a no tardaré mucho en intentar un prepararla.
    Saludos desde spezialia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Una tarta estupenda, muy festiva y carnavalera, aunque a mi me parece apropiada para cualquier ocasión.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!!
    Tiene que estar buenísima :)
    La haré este fin de semana porque no parece muy complicada !
    gracias por compartir esta receta :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  26. Me encantan los postres con sabor a limón, los hace súper refrescantes y sientan genial después de comer, además el sabor es espectacular. Una abrazo.

    besosdecanelymenta

    ResponderEliminar
  27. Este tipo de bizcochos es increible por su esponjosidad y su sabor. Ademas con esta , para mi has acertado de lleno, el sabor a limón queda siempre súper bien y si es doble crema de limón, ya ni te cuento.
    Receta TOP !!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  28. Nunca la comi pero se ve de lujo me cojo un trozo para el cafe jajaja besitos

    ResponderEliminar
  29. Bonita, rica, deliciosa... que quiero probar!! Hija todo lo que haces lo bordas!!Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  30. Qué bonita y colorida te ha quedado esta bica! A mi también me da rabia que el dia no tenga más horas cuando haces lo que te gusta, por eso hay que aprovecharlas bien, y tú lo has hecho preparando esta bica tan rica y vistosa :) Te cogía un trocito ahora mismo! 1 besazo!

    ResponderEliminar
  31. De aspecto se parece a una tarta de limón que hice hace tiempo con confetti incluido :)

    ResponderEliminar
  32. Un postre delicioso que me apunto ahora mismo con un café.Bssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  33. Sea bica o bizcocho te quedo de rechupete, tomo nota que me ha gustado esa crema que le has puesto, besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Cuca!
    Bica o bizcocho, tiene una pinta muy buena, los sabores cítricos me gustan mucho, perfecta crema de limón. Además de perfecto para seguir celebrando el Carnaval. A mí me encanta que sepa mejor al siguiente día, pero tienes toda la razón aveces uno tiene planes con el postre, jeje.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Aquí todavía estamos de carnaval hasta el el fin de semana. Esta bica me parece muy apropiada
    para estas fechas con los confetis que me encanta y sobre todo el sabor a limón, tiene que
    estar muy rica!!
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  36. No había oído hablar de la bica. Gracias por tus sugerencias, la verdad es que un simple bizcocho (bica en este caso) con un poco de imaginación, puede dar mucho de sí. Y, lo de robarle horas al sueño, pues qué me vas a contar!! jajaja, no obstante, yo las tartas siempre las suelo preparar el día de antes al evento en el que vayamos a consumirla más que nada por cuestión de organización así que, por eso, no hay problema. Un besote

    ResponderEliminar
  37. Queeee ricaaaaaa!!!! y además preciosa!!! Un lujazo seguir de carnaval :) Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  38. Que delicia, como siempre tus recetas cuando las veo me entra un hambre,.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  39. Que diseño mas decorativo y rico te ha quedado!!besos

    ResponderEliminar
  40. Mmmmm... qué delicia Cuca!!! me encanta la crema de limón!! te ha quedado una tarta preciosa, con una decoración muy fiestera con ese colorido que le aporta el confeti de azúcar, me encanta!! tiene que estar deliciosa!!!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  41. Me ha parecido un estupendo relleno para la bica, me gusta mucho la crema de limón.
    Besitos Cuca.

    ResponderEliminar
  42. Me recuerda a una receta que tengo de mi madre ella le llamaba Bizcocho de nata, bueno no la encuentro si un día la hago te lo digo. Se ve deliciosa. Bss.

    ResponderEliminar
  43. Qué bonita!! y seguro que el relleno de limón le da un toque muy refrescante
    Bss y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  44. Qué alegre y colorida queda la bica decorada así como si fuera confeti, y con el lemon curd deliciosa!!
    Que descanses el fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
  45. Hola Cuca, deliciosa receta, lo has preparado de maravilla y te digo un secreto aunque soy casi gallega nunca ca he preparado la rica bica y mira que he visto la receta un montón de veces, pero siempre la dejo para más adelante, no tengo conciencia que le vamos a hacer, ja, ja, ja, bueno tu lo has hecho de lujo y con un relleno y presentación espectacular como siempre, y además lo de prepararla un día antes no lo sabia, pero en mi casa eso va a ser difícil porque mi marido no creo que resista la tentación, si te digo que siempre le hago las fotos a los postres en caliente porque si no ya no consigo la foto del pastel entero,ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz finde guapísima.

    ResponderEliminar
  46. Te ha quedado una tartabica divinisimaaaaaaaa y seguro que estaba de rechupete con la doble crema de limon uummmmmmmmmm babeando me tienes no te disgoooooooo mas .
    Tenia que estar prohibido ver estas cosas a estas horas.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  47. Tienes razón la bica es Gallega y aunque se parece mucho al bizcocho es mas contundente, te ha quedado fantastica y con la crema de limón tiene que estar exquisita! bicos

    ResponderEliminar
  48. Ummm que rica debe estar con ese saborcito tan especial a limón!! Besos

    ResponderEliminar
  49. Una receta deliciosa Cuca, el lemon curd es una receta que tengo aún pendiente así que esta receta lo tiene todo. Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  50. Esto no es una bica normal, es un pecao de los gordos, rozando la excomunión , no me puedes hacer esto tan rico y además rellenarla de lemon curd que me vuelve loca...la perdición!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  51. Hola! Qué rica tiene que estar! Llevamos toda la semana con el lemon curd en la cabeza y ahora en tu receta jeje nos persigue para que lo probemos de una vez.. Besis

    ResponderEliminar
  52. Una perdición de boca, el limon card es lo que mas me puede gustar del mundo.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  53. Que bueno!! Nos acabas de descubrir algo genial puesto que no conocíamos la bica y mmmm esa cobertura es para acabarla comiendo a cucharadas. Te ha quedado divina y tan bonita y colorida :) besitos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  54. Te creo cuando dices que está muy rica, porque solo verla ya se hace la boca agua!! Bss

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Que rico que se ve ese postre tiene que estar buenisimo, me encanta el colorido que le has puesto...besitos sss.

    ResponderEliminar
  57. solo ya con la doble crema apetece probarla ,seguro que esta buenisima
    bss

    ResponderEliminar
  58. Mmmmm...que buena pinta tiene!!! y con limón!! déjanos un trocito para el postre porfi!!! jejeje
    Besotes Cuca! Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  59. Hola Cuca!! Como ves, estoy por aquí. He aceptado tu invitación, y me gustan mucho tus recetas, por ello y con tu permiso, me quedo por tu blog, siguiéndote y compartiendo "dulces momentos". Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!