lunes, 1 de diciembre de 2014

Plum cake navideño con frutas escarchadas y pasas

Aunque los centros comerciales y supermercados nos la lleven anunciando desde finales de octubre, ahora sí que tenemos la navidad a la vuelta de la esquina.

¿Por un momento os habéis parado a pensar que hoy es ya 1 de diciembre? ¿Que estamos estrenando el último mes del año? ¿Que faltan sólo veinticuatro días para nochebuena? 

Cuando era pequeña escuchaba a mi madre y a mi abuela decir que los años se iban volando y yo pensaba que estaban muy equivocadas, que un año se hacía eterno, que traía muchos días de colegio y unas vacaciones de verano largas, largas, largas... así como muchos fines de semana y otras cosas interesantes como las vacaciones de navidad o los festivos que suponían largos puentes en casa.

Ahora que paso un poco de la treintena (y que el calendario vuelve a anunciar con alarmante premura que se acerca de nuevo mi cumpleaños) me doy cuenta de que tienen razón, que el tiempo se pasa volando y que sin darnos cuenta la vida se nos escapa de las manos aún cuando pensemos que nos quedan muchos días por delante. Lo triste es que cuando haces balance, por ejemplo a final de año, te das cuenta del montón de cosas que pretendías hacer, de los buenos propósitos que te planteaste al principio... ¡y la mitad no los has cumplido por falta de tiempo (y algunos por pereza o comodidad, vamos a ser sinceros)!

Me voy a dejar de reflexiones existenciales o acabaré sintiéndome vieja y tomando prozac a puñados ¡y no puede ser porque yo hoy venía muy contenta con mi receta! A pesar de haber publicado ya alguna idea para navidad (como el turrolate) hoy queda inaugurada oficialmente la temporada navideña del blog.

Lo curioso es que a mí la navidad no me gusta mucho. Con el tiempo he comprendido que esos días maravillosos, familiares y rebosantes de gratas sorpresas, buenas intenciones y tiempo libre a raudales para cocinar, comer, comprar, reír, salir... así como las casas perfectamente decoradas en idílicas calles nevadas que nos venden las series y películas americanas (que yo me trago encantada cada tarde de sábado y domingo) a este lado del charco no son tan idílicos, familiares y rebosantes de tiempo libre.

La navidad es diferente según la zona en la que vivas y no merece la pena frustrarte porque no puedas hacer aquello que ves en televisión ¡y mira que a mí me ha costado tiempo comprenderlo! Yo vivo en un pueblo de Jaén, rodeada de olivos, y la navidad cae en plena campaña de la aceituna. Antonio Muñoz Molina explicó perfectamente en El jinete polaco (o al menos yo me sentí muy identificada) lo que es para un estudiante vivir las vacaciones de navidad en un pueblo olivarero. 

Si alguien no lo ha leído, yo lo cuento. Donde yo vivo casi todas las familias tienen una finca (o varias), generalmente pequeñas, de olivos. La aceituna no se paga nada bien en fábrica en comparación con el precio que tiene el aceite en el supermercado, así que las pequeñas explotaciones son familiares, y no ya para que resulten rentables, sino para que no te cueste el dinero recoger la aceituna. Por supuesto para vivir de la aceituna hay que tener una gran finca, así que la mayoría tienen otro trabajo y se dedican a recoger la aceituna en su tiempo libre, que vienen a ser los festivos de diciembre, fines de semana y vacaciones de navidad.

Podéis imaginar el poco tiempo que se puede dedicar a celebrar la navidad (en comparación con lo que nos quieren vender en anuncios, series y películas) además del cansancio que muchas personas arrastran cuando llega el momento de la cena. Pero eso no quita que no se celebre "de otra manera" y no se disfrute de las cenas y reuniones familiares (o se esté pensando cuando se acaba para no aguantar a determinadas personas, que eso pasa en todas las familias ¿verdad?) 

En homenaje a todos aquellos que sacrifican sus días de fiesta y fines de semana para recoger la aceituna y que todos podamos disfrutar de un maravilloso aceite de oliva (hasta yo lo he hecho alguna vez, aunque trabajar el agro no es lo mío) os traigo este delicioso plum cake con frutas escarchadas que es una maravilla para desayunar o merendar en familia o para llevarte un trozo al trabajo y recordar que aunque algunos no tengamos vacaciones sigue siendo navidad y nos merecemos algún capricho.

No dejéis de hacerlo porque la fruta escarchada no sea vuestro fuerte. A mí tampoco me gusta y no pararía de comer este bizcocho. Se puede decir que es una de mis tradiciones navideñas (que son pocas, porque ya os digo que hay años que ni hemos decorado la casa) aunque este año con el blog tengo el espíritu navideño ON (al menos por el momento)


Bueno, me dejo de rollos y paso a la receta ¡que me pongo a hablar y no acabo! 


Ingredientes: 

* 300 gramos de harina para repostería
* 150 gramos de azúcar
* 125 gramos de mantequilla
* 3 huevos
* 200 gramos de fruta seca variada (yo utilicé un paquete de frutas surtidas cortadas en cuadraditos de la marca Belbake que compré en LIDL)
* 80 gramos de pasas (dos puñados más o menos)
* La ralladura de un limón mediano
* El zumo de medio limón
* Una cucharadita de extracto de vainilla
* Un sobre de levadura química
* Un pellizco de sal

Elaboración:

1. Ponemos las pasas junto con el zumo de limón a hidratar durante una media hora.

2. En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y obtengamos una mezcla espumosa.

3. Derretimos la mantequilla en el microondas o al baño maría y la añadimos junto con el extracto de vainilla y la ralladura de limón y volvemos a batir hasta que esté todo integrado.

4. Tamizamos la harina junto con la pizca de sal y la levadura y mezclamos hasta tener una masa homégenea y sin grumos.

5. Escurrimos las pasas, y tras secarlas sobre un papel de cocina las ponemos en un bol pequeño con la fruta escarchada y le ponemos una cucharadita de harina. Mezclamos bien para que queden impregnadas de harina y no se vayan todas al fondo al hornear. Las añadimos a la masa y mezclamos para que queden repartidas homogéneamente.

6. Untamos con mantequilla un molde para plum cake, vertemos la masa y metemos en el horno precalentado a 180º C

7. Horneamos entre 45 minutos y una hora o hasta que al pinchar en el centro con un palillo este salga limpio.

8. Sacamos del horno, dejamos templar, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla


Sencillo ¿verdad? y el corte tiene un colorido espectacular. Si no lo preparáis para navidad y podéis haceros con un pequeño "alijo" de fruta escarchada lo podéis preparar más adelante ¡cualquier momento es bueno para disfrutar de él! Aunque queda tan apropiado para estas fiestas ¿verdad?

Si queréis podéis espolvorear con azúcar glas, pero a mí me gusta tanto cuando el plum cake rompe la superficie al hornear que no creo que necesite nada más.


Por último sólo deciros que después de que algunos de vosotros me preguntáseis cómo estar al día de mis publicaciones me he abierto una cuenta en Bloglovin. El enlace lo tenéis en el margen derecho del blog, casi al principio, y también podéis acceder pinchando aquí 

Además con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros de Mundo en Google+

Os animo a participar o al menos a pasar por allí porque están reuniendo un montón de recetas navideñas y seguro que os podéis llevar más de una idea para el menú navideño.

Manos a la masa y ¡bon appètit!

189 comentarios:

  1. me parece que tiene una pinta estupenda, aunque por aqui no es costumbre este tipo de bizcocho lo probaremos , gracias y si el tiempopasa volando y a veces la pereza nos puede, tambien es la edad, bessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Pepa. El paso del tiempo ¡da vértigo!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  2. Las frutas escarchadas a mi tampoco me hacen mucha gracia pero si dices que está rico, pues no dejaré de hacerlo. Besotes y... Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bizcocho está espectacular con la fruta escarchada. Ya te digo que yo no soy una enamorada de ella (de hecho siempre se la quito al roscón) y me gusta muchísimo en esta receta

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  3. ¡Un bizcocho delicioso, Cuca! Yo suelo preparar muchos y diferentes en cualquier época del año porque me encantan! Uno de los que más gustan es el de naranja glaseado con nueces y pasas que tengo publicado en el blog, así como otros postres que también son rápidos y sencillos de hacer porque en estas fechas entre el trabajo, prisas, etc.. y por otro lado la cantidad de turrones, polvorones y demás dulces que se juntan en esos días al final la casa es un caos..ja,ja!
    Y los años....ay, que se escapan y no nos enteramos...como te entiendo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echaré un vistazo a ese bizcocho que comentas ¡que tiene muy buena pinta! A mí me gusta preparar los dulces de toda la vida para navidad, pero algún cambio o una novedad, de vez en cuando ¡se agradece mucho!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  4. Me encanta! Le tengo echado el ojo a una receta muy parecida desde las navidades pasadas. A ver si este año consigo sacar tiempo para probar a hacerla. Y llevas razón, queda muy muy poco para Navidad, ahora sí que la tenemos a la vuelta de la esquina. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes este tipo de bizcochos otra vez en pendientes ¡merece la pena ponerse con él!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  5. Tiene una pinta deliciosa y es perfecto para llevar a la oficina para compartir con los compañeros en estas fechas así que tomo nota.
    Un saludo desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este bizcocho entra en mi oficina creo que no trabaja nadie hasta que se acabe. Además ya tenemos por ahí la botellita de anís de cada navidad lista para remojar los polvorones de media mañana de cada navidad

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  6. El corte del bizcocho lo dice todo Cuca , en cambio a mi me encanta la fruta escarchada y este seguro que me chifla! Cuanta razón tienes lo de que el tiempo pasa volando... si te contase todo los propósitos que me hice nada más empezar el año y que todavía no he cumplido jaja que desastre...

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa yo ya no me hago casi propósitos de año nuevo, sólo un puñado que sé que van a ser sencillos de cumplir. Si quieres a principios de año comparamos los que nos hacemos jajajaja

      Si te gusta la fruta escarchada ¡te va a volver loca este bizcocho! ¡No dejes de prepararlo!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  7. Cuca por favor guarda un pedacito, que rico, como me gusta la fruta escarchada, sobre todo la naranja y la guinda. bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te guardo un trocito con mucho gusto. Mientras apunta la receta que te va a gustar muchísimo.

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  8. Me encantan estos bizcochos tan navideños y tan apetecibles, y el corte de este dulce se ve delicioso con tanto colorido debido a la fruta escarchada, me encanta Cuca!! guárdame un buen trozo que yo pongo el café, ja,ja,ja... besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pones el café te guardo un trozo encantada, pero si pones un chocolate calentito ¡te guardo medio bizcocho, prometido!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  9. Tiene una pinta estupenda, una receta 10 como siempre.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Francesca! ¡Besos mil!

      Eliminar
  10. Lo de la fruta variada me parece de lo más adecuado a la fecha, además del sabor afrutado tan rico que le dará. Un bizcocho muy bueno que pienso hacer en cuanto pueda porque me ha encantado.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Mª Dolores, que además de ser muy sencillo y rápido de preparar, usar distintos tipos de frutas hace que la textura sorprenda en cada bocado. Yo aconsejo los paquetitos de fruta troceada que venden en LIDL, porque trae un poco de todo, pero esto va al gusto de quien lo hornea

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  11. Tiene una pinta buenísima, a ver si me animo a encender el horno y hacerlo.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que el frío se está quedando con nosotros seguro que encuentras un buen momento ¡Besos mil!

      Eliminar
  12. Qué bonito es Jaén con los olivares!! pero sí que es verdad que hay muchas personas con poco tiempo libre aunque sea Navidad y no sólo en ese sector. Aprovecharé para hacer el plum-cake tan maravilloso que traes, con las frutas escarchadas me gusta mucho!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los olivares son preciosos, y yo estoy encantada de vivir aquí, a pesar de mi alergia al polen del olivo, pero la recogida de la aceituna es muy dura y hace que las navidades por aquí no sean tal y como nos las pintan en televisión.

      Espero que de verdad te animes con esta receta y verla pronto publicada en tu blog

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  13. ¡¡Hola Cuca!! Por donde yo vivo pasa lo mismo cuando viene la recogida de la uva, ¡¡es como si todo se paralizara!! y el campo es lo primero ante todo. Nosotros tenemos también algunos olivos, pero los justos para el aceite que gastamos en el año, así que en un fin de semana la recogemos y ya. Este año, a penas si hay, y en una mañana lo tendremos listo. Iremos este sábado (que por fin tengo uno que no trabajo) y como tenemos puente, nos iremos a Valencia, a ver las luces, a comprar algún regalo navideño y a impregnarnos de la navidad. ¡¡A mi me encanta!! Y mira que tenemos todo en contra para tener espíritu navideño, pues últimamente la salud de un familiar muy, muy cercano, nos está afectando enormemente nuestro día a día, pero como ya estoy cansada que siempre me toque lo mismo, ¡¡este año nadie me va a quitar el espíritu!! Afortunadamente yo siempre tengo vacaciones todas las navidades hasta el día 8 de enero, así que me meteré en la cocina y a ver si me sale un plum cake tan rico como este, que me encanta ver las frutas escarchadas, con los colores de la navidad. ¡¡Maravilloso!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel el optimismo de tu mensaje es contagioso. Es curioso ver cómo hay personas que tienen a todos sus seres queridos alrededor y no tienen problemas de salud ni económicos y viven "enfadados" todo el año con el mundo y más en navidad, y como tú, que ya has pasado lo tuyo, que te falta gente importante alrededor y que ahora además alguien muy cercano no pasa una buena racha quieres ante todo tener un buen espíritu navideño y disfrutar de estos días.

      Gracias por contagiarnos esa pasión por la vida y esa alegría por la navidad ¡que a todos nos vendría bien un poquito de tu espíritu!

      Yo de la recogida de la uva no tengo mucha idea, pero supongo que será algo más inminente aún que la aceituna, porque es una fruta más delicada y se puede pasar en la vid, mientras que con la aceituna el mayor riesgo que se corre es que se caiga al suelo y acabe picada por los pájaros o arrastrada por las lluvias y por tanto perdida. Espero que podáis coger vuestros olivos este fin de semana y disfrutéis del ambiente y las luces valencianas.

      Siempre me encantan tus mensajes y empatizo muchísimo contigo

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  14. Pero cuanta razón tienes Cuca!!
    El bizcocho es de lo más navideño con todas esas frutas escarchadas.Muy rico como siempre!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Pepi ¡espero que te animes a prepararlo!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  15. ai cuca pero que delicia de bizcocho que nos traes!!que navideño,que bonito y segurisimo que una delicia!!me lo voy a llevar disimuladamente a favoritos ijijijji
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo puedes llevar donde quieras y espero que te animes a prepararlo porque merece la pena

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  16. A mi si me gusta, y mucho, por eso prefiero el helado de Tuti-Fruti. Voy a intentarlo para merendar el sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos seguro que le sale buenísimo y me haría mucha ilusión que me contase qué tal salió y si les gustó

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  17. Qué entrañable siempre todo lo que cuentas, creo que es una fortuna vivir en un pueblo y rodeada de olivos y que mientras haya buena compañía y calor de hogar las navidades son perfectas en cualquiera de sus formas. Que el tiempo nunca pasaba, de niñas y ahora vuela... qué te voy a decir... que no hayas dicho tú antes.
    Pues bueno, el plum cake te quedó espléndido, a mi me encanta así, todo rellenito de frutas escarchadas y para comer en cualquier momento.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena a mí me gusta vivir en mi pueblo, es un pueblo grande, aunque hace unos años estaba bastante más animado que ahora. La crisis ha hecho estragos en todo y en todos, aunque confesaré que echo de menos vivir en Granada. La suerte es que es un tris con el coche estoy allí.

      Espero que te animes con esta receta pronto
      ¡Besos mil!

      Eliminar
  18. Tienes razón en tus reflexiones, a mi la navidad siempre me ha gustado, a pesar de las ausencias, a pesar de la Nochebuena y los cuñaos jjj , a pesar de lo mal que está la economía familiar, a pesar de los pesares, me gusta.
    Pero tengo que reconocer que este año me da un poco igual...
    De todos modos siempre caigo en tópicos, y haré dulces y adornaré un poquito la casa. ;)
    Tu plum cake se ve delicioso, a mi me encanta este bizcocho, aunque la fruta escarchada no sea del agrado de todo el mundo, del mio si!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo te entiendo Toñi, porque yo me quedo hoy con los "pesares" de los que hablas pero también con el gran espíritu que has tenido otros años en esta época. No pasa nada si este año no tienes ganas de navidad, siempre no se está en un buen momento ni con ganas de jaleos

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  19. Un bizcocho muy navideño y con un sabor seguro que delicioso! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Patricia!
      ¡Besos mil!

      Eliminar
  20. Hola Cuca, ains vaya reflexión la de hoy maja! es que la navidad es una época más, y lo que dices hay gente que se sacrifica un montón y quizás ni piense en celebrar nada, y es que claro cuando ves en televisión esas mansiones con unas mesas cargadas de comida exquisita y muchos invitados, madre mía ves que no es nada parecido a lo real! La receta se ve deliciosa Cuca y además el bizcocho te ha quedado perfecto! a mi no es me guste la fruta confitada, pero lo que dices hay que probarla! Besitosss guapa y gracias por compartir con nosotros siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva confía en mí y lo preparas, que verás cómo te gusta. Si quieres en lugar de 200 gramos le pones 100 de fruta, por lo que pueda pasar jajajaja

      Ya sabes que yo me pongo a escribir y suelto todo lo que se me ocurre, habrá quien no se lea siquiera mis disertaciones de cada entrada, pero agradezco mucho los que sí las leeis y me decís que os gustan. Creo que así se conoce mejor al que hay al otro lado de la pantalla ¿verdad?

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  21. a mi me encanta en cualquier epoca , a si que suelo hacer acopio de fruta en estas fechas para hacerlo mas adelante , te ha quedado de lo mas apetecible
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así me gusta! Guardando porque cuando pasen dos semanas ya no siguen reponiendo productos navideños en el supermercado

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  22. Como bien dices, es un postre perfecto para la Navidad. ¡Y qué buena pinta que tiene! Me lo apunto jajajaj Bss
    http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes pronto a prepararlo ¡me tienes que contar!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  23. Te quedo hermoso! Huele a Navidad!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana. Me alegro de que te guste

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  24. te quedo espectacular!! lo hice una vez y no salio como me hubiera gustado, que corte tiene y con las frutas todas repartiditas, me encanta, sería un gustazo tomarse un buen pedazo..Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la primera vez no saliera como tú querías espero que le des una nueva oportunidad a esta receta, ya has visto que sale con un corte fabuloso
      ¡Besos mil!

      Eliminar
  25. Cuca vaya corte tan fantástico que te ha quedado.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. Hola Cuca!!!!! Pues sí, ya estamos en Diciembre... Ufffffff, que velocidad lleva esto!!!
    Y cada vez van más rápido, jaaaa, jaaaaa
    Cuando cumples unos añitos más, ya verás ya.
    Aún recuerdo las ganas que tenía yo de ser mayor de edad...y parece que hace 1000 años
    Ahora viendo lo precioso que te ha quedado este riquísimo bizcocho, nos olvidamos de como pasa el tiempo y nos centramos en disfrutar de este rico bocado!!!
    Me encanta el corte que tiene con la fruta escarchada..ummmmmh!!!!
    Besitos y que tengas una semana estupenda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nines ojalá el tiempo no pasara tan rápido ¿verdad?

      Me alegra de que te guste el corte de este bizcocho y espero que te animes a prepararlo alguna vez

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  27. Que rico me encanta todo lo que le has puesto me copio besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantada de que te copies! Espero que lo prepares y os guste muchísimo

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  28. Que rico te ha quedado! Tiene una pinta deliciosa y se ve muy esponjoso! Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta!! ojalá tuviera un trocito para merendar *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te invito a un trozo encantada pero creo que es una buena idea que te pongas manos a la masa y lo prepares en casa ¡seguro que os encanta! ¡Besos mil!

      Eliminar
  30. Cuca me ha gustado mucho conocer tus costumbres, no tenía ni idea. En cuanto a qué rápido pasa el tiempo, es cierto mi abuela siempre lo dice y cada vez le doy más la razón y más desde que soy mamá y no tengo tanto tiempo libre jejeje.
    Por lo del bizcocho, a mí la fruta escarchada no me gusta pero si tu dices que a tí tampoco pero este bizcocho te gusta, tendré que animarme a probarlo.
    Un besote muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena extraño. Decir que la fruta escarchada no me gusta pero este bizcocho me apasiona es raro. Pero cierto. Prueba de ello es que de poner 80 gramos de fruta las primeras veces que lo hice, ya vamos por 200 ¡y no pongo más porque entonces sería todo fruta escarchada!

      ¡Besos mil!
      http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

      Eliminar
  31. Hola Cuca, mira el sábado ya tuvimos la comida de Navidad de la familia de mi marido, eramos 53 por lo que si no lo hacemos en un día ya marcado, siempre el sábado anterior al puente de la Purísima, no hay manera de encontrar una fecha en que a todos nos vaya bien. Hoy tengo la cena de navidad en casa con los amigos, por lo mismo unos se van fuera, otros con los hijos.... En cuanto a lo de que el tiempo pasa rápido ¡y lo dices tu que justo pasas de la treintena!, ya verás ya verás espera dentro de unos años y...
    Dices que eres de un pueblo de Jaen, no sabes lo que me gusta tu provincia y perder la vista entre el horizonte de olivos, siempre que puedo me escapo por ahí unos días, aunque no tanto como a mi me gustaría. Bueno ya vale de cháchara, lo último me ha encantado tu receta, no soy de fruta escarchada, pero prometo hacerla mi marido te lo agradecerá. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, entre nosotras, ¡me encanta tu cháchara! Soy de incontinencia verbal, siempre estoy hablando, y lo que me cuentas me parece interesantísimo.

      ¡Una comida de 53 personas! Si eso casi parece una boda íntima... Está bien pensado reunirse en fechas a las que a todo el mundo le viene bien. No hace falta que sea en los días de navidad, una reunión familiar o con los amigos apetece en cualquier momento ¡no hace falta un motivo!

      Espero que encuentres una buena ocasión para hornear y disfrutar de esta receta

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  32. A mi me encanta este bizcocho la fruta le da un sabor muy particular.lbs

    ResponderEliminar
  33. Un bizcocho riquísimo con esas frutas me encanta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que celebrar la navidad va por rachas. Hay años que no me apetece nada y otros en que me entra el espíritu ese navideño y me vuelvo loca poniendo todo tipo de chorradas... pero cuando tienes niños la cosa cambia, esos dias los niños lo disfrutan una barbaridad y entonces tu vuelves a ver todo con ojos infantiles... en fin, espero que este año lo disfrutes un poquito.
    El plumcake tiene una pinta para morirse, de verdad, con un café al lado es un momento para disfrutarlo también!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando vengan los niños mi espíritu navideño se despierte. Supongo que así será porque todo el mundo me dice lo mismo. Bueno, ahora sólo queda esperar a que despierte mi instinto maternal jajajaja

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  35. está muy rico, yo también lo tengo publicado, a mi padre en especial le encanta¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que es una delicia ¿verdad?! ¡Besos mil!

      Eliminar
  36. Hola Cuca ,sabes que me pasa con estos bizcochos? Pues que me gusta el sabor pero yo soy de las que separa la frutas.
    Aunque ya veo que no soy la única je je.
    Pero te creo que debe estar delicioso.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno Lourdes! Pues en mi plum cake te aburrirías de "rascar" trocitos de fruta ¡te lo aseguro! Bueno, seguro que otra de mis recetas será más de tu gusto ¿no crees? Es que es imposible que nos guste todo

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  37. Hola Cuca, me parece delicioso este bizcocho que nos traes hoy, es verdad tenemos las fiestas a la vuelta de la esquina y por cierto también eres sagitario? yo cumplo el 12 aunque me temo que unos pocos (muchos) más que tu. Gracias guapa por haber vestido de navidad el dia de hoy, me llevo tu receta para hacerlo, me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Rosa, soy capricornio ( y mi marido también. Y mi padre... ¡muchos "cabezotas" sueltos en la misma familia) Para mi cumpleaños hay que esperar aún unos días, y que cambie el año, pero el calendario avisa que falta poco (y menos aún para el de mi marido)

      Espero que si lo preparas en casa te guste

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  38. Tiene que estar buenísimo sin duda. Además seguro que es una delicia el olor que va desprendiendo en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gusto verte de nuevo por aquí Inmaculada! ¡Me alegro de que te guste! ¡Besos mil!

      Eliminar
  39. Me gusta mucho la navidad aunque me da mucha pena pensar en todos los que ya no estan a mi lado pero la vida sigue y otra generación viene con fuerza a tomar el relevo en ilusión y alegria por lo que procuro pasarla lo mejor posible, y este plumcake me encantan tiene un corte precioso y seguro que esta para no dejar ni las migas, bicos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivi es normal que nos acordemos de los que ya no están, aunque no nos haga falta que sea navidad para echarlos de menos ¿verdad? Pero como bien dices, unos se han marchado y otros llegan para acompañarnos estos días.

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  40. A mi la Navidad me encanta, me supongo que tampoco he tenido una gran perdida aún y por eso me siguen gustando tanto. Por ahora las viviré, luego Dios dira.
    El plum-cake me gusta tanto o más que el panetonne, el tuyo estupendo, solo hay que verlo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola me alegro mucho de que te guste mi receta y de que vivas tanto la navidad. Espero que nos contagies un poquito de tu espíritu navideño

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  41. Me encanta la navidad pero yo para comer un trozo de plum cake no espero a esas fechas yo lo como cuando me viene de gusto y ahora que me lo recuerdas y tengo las frutas del ldl compradas cae pronto jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues me alegro mucho de haberte recordado esta delicia de bizcocho y espero que te pongas pronto manos a la masa!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  42. Me encanta tu bizcocho tanto que a cambio si pudiera te ayudaría a recoger aceitunas esta Navidad.
    En un plum cake es la manera que más me gusta la fruta escarchada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué mona Ana! Gracias por ofrecerte, aunque yo no creo que vaya mucho a la aceituna, ya he dicho que lo de trabajar en el campo no es lo mío. Mi padre dice que menos mal que estudié en la universidad, que siendo agricultora no me habría ganado bien la vida jajajaja

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  43. Es verdad, el tiempo se nos echa encima sin remedio. Casi ningún año tengo ganas de navidades, pero saco ganas por mi marido y mis hijos y así consigo olvidarme de los que se han ido, tan pronto.
    No tengo palabras para decirte lo que me ha gustado tu plum-cake, me quedo con la receta, tal vez me anime. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a preparar el plum cake. Me gusta mucho tu actitud de celebrar la navidad por tus hijos y tu marido. A los que se han ido los recordamos cada día ¿verdad?

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  44. En el mes de agosto vi como vendían en una tienda al por mayor un árbol de Navidad y por poco me da un infarto... ahora sí que está a la vuelta de la esquina, supongo que de mayor las fiestas se viven de manera distinta, lo importante es pasarlo lo mejor posible junto a la familia y disfrutando por ejemplo de un plum cake como el tuyo

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un árbol en agosto? ¡Eso sí que es hacer las cosas con tiempo! Jajajajaja Es que cuando uno va en bañador y chanclas pensar en los polvorones ¡se hace un poco complicado!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  45. Me encanta el plum cake que has hecho, te ha salido perfecto y el corte que tiene es de los que se meten por la vista, yo hace tiempo que no lo hago porque en mis albores reposteros era una de mis metas a superar, y cuando lo conseguí lo repetí tantas veces que acabe cansando a mi familia de tanto plum cake, je, je, je...pero viendo el tuyo me está entrando el gusanillo, así que amenazo con repetir, ja, ja, ja... Besos guapa y gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ¡Atención! ¡familia de Concha! ¡huid mientras podáis! Si la véis encender el horno es que va a repetir el plum cake de fruta escarchada ¡buscad un sitio donde esconderos mientras ella se lo come enterito!

      Seguro que si lo repites no les molesta ¡Besos mil!

      Eliminar
  46. Hola Cuca,me ha encantado como siempre leer la introducción a tu receta de hoy,tienes toda la ra´zon el tiempo pasa volando sobre todo cuando dejamos ya la Universidad y nos metemos de lleno en la sociedad adulta.....y es entonces cuando el tiempo es fugit !!!
    Me ha encantado el saber algo más sobre nuestros olivareros y lo que les cuesta sacar a flote la pequeña finca familiar
    Son dignos de elogio!!!! y nos dejan a los demás ese oro verde que tanto disfrutamos
    Tu receta me ha encantado ,tanto que me da pena, que ya estemos más cerca de la cena ...sino alargaba la mano y te cogía un trocito.Besitos para ti guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre es un placer tenerte por aquí y leer los comentarios que me dejas. Me alegra muchísimo que te guste lo que cuento, no sólo de recetas se nutren los blogs. A mí también me gustan leer historias y anécdotas que ayudan a conocer mejor a la persona que hay detrás de la pantalla.

      También estoy encantada de que te guste la receta de hoy y espero que te animes a hacerla en casa

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  47. Hola Cuca primero de todo me han ecantado tus palabras del inicio, yo tengo familia que tiene una pequeña finca de olivos y entiendo lo que explicas.
    La receta tiene muy buena pinta, no soy muy fan de las frutas pero si dices que es un vicio lo tendré que probar.
    Y ya por último mandarte mucha suerte para tu reto "christmas time"
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica muchísimas gracias por esa suerte que me envías para el reto ¡te lo agradezco un montón!

      Si tienes familiares con olivares entenderás perfectamente lo que te cuento. Y aunque no te guste mucho la fruta escarchada ¡anímate con esta receta! Creo que te puede gustar

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  48. ¡¡Madre míaaa¡¡ de las Angustiasss¡¡ que creía que no acababa de leerte, mira que eres ...la verdad que si fueras de lo más aburrida poo como que no te hubiera leído pero ¡no¡ no te enrollas es que no parassss¡¡¡ y la verdad que da gusto de venir aquí si es que eres la monda nos cuentas de todo de¡¡ todoo¡¡ y de lo más interesante poo si porque a mí me interesa todo lo que nos has puesto hoy ¡mira tú¡ sobre la Navidad todo es verdad ...lo de la aceituna la verdad y todo, todo lo que nos cuentas verdad ¡pero¡ que yo haga ese bizcocho tan rico¡¡ unnn no sé, no se ¡pero sabes¡ lo voy a intentar y ya te cuento que sí, que ¡¡ sisss¡¡como me gusta venir a charlar contigo eres genial ¡¡ahhhh¡¡¡ y además eres de Andalucía y tan cerquita ...muchos besitos ¡¡uapaa¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilda no sabes lo feliz que me siento al leer tu comentario. Estoy encantada de que te guste pasar por mi cocina a "charlar" conmigo, que te parezcan divertidas mis entradas, que aunque no tengas tiempo te las leas enteras... ¡Un gustazo que gente como tú pase por aquí! ¡lo digo de corazón!

      Que me gusta hablar está clarísimo ¡me enrollo que da gusto! Y también me gusta mucho escribir, así que aquí estoy encantada

      Gracias por pasar, por "escucharme" y por pararte a "hablar" conmigo un ratito

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  49. Te comprendo perfectamente con todo lo que cuentas sobre la recogida de la aceituna familiar... En mi tierra es igual, pero en época de vendimia. Aquí las familias, aprovechan para vendimiar los fines de semana y muchos estudiantes se sacan un dinerillo para poder sobrevivir durante el invierno o pagarse la matrícula... Así que, ¿qué mejor que tomar un buen bocadito de este plum cake después de una larga jornada de recogida?? Creo que con solo ver la pinta y el colorido que tiene, te apetece probarlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari es muy interesante lo que comentas sobre la recogida de la uva. Incluso esa campaña tiene que ser peor que la de la aceituna porque la uva se puede pasar con más facilidad en la vid, que la aceituna, cuya recolección puede esperar, aunque hay tanto por hacer que no puedes irlo aplazando indefinidamente o acabas perdiendo la cosecha con la lluvia y el mal tiempo.

      Me alegro de que te guste mi plum cake ¡Besos mil!

      Eliminar
  50. Mi querida amiga, me he leido tu entrada de arriba abajo y que razon tienes en todo lo que dices de la Navidad, para colmo de males si falta alguna persona querida como es mi caso, que mi unico hermano ya no esta con nosotros, y na noche buena en mi casa y en casa de mis padres ya no tiene nada de buena todo lo contrario, en fin asi es la vida, Bueno este cake te ha quedado mas que perfecto con las frutas todas repartidas que yo nunca lo logro, y una pinta mas que deliciosa ,me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María cuando una persona se va "antes de tiempo" es bastante duro para los que se quedan. Y aunque os acordéis de él a diario, parece que en estas fechas se nota más su ausencia. Espero que lo llevéis lo mejor posible y que encontréis la manera de disfrutar un poquito de estos días, porque aunque duelan los que ya no están, sin duda los que quedan ayudan a llevar la carga mejor

      Por cierto, el único secreto para que la fruta quede bien esparcida es ponerla en un bol con una cucharadita de harina y agitar bien para que todo quede impregnado de harina ¡no se caen al fondo!

      Gracias por pasar, siempre es un placer recibirte en esta cocina

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  51. Cuánta razón tienes, yo no vivo una Navidad al estilo peli americana desde que era peque, cuando todo se veia de color de rosa :) Pero tu forma de vivirla es igual de bonita y tiene tanto encanto como todas las demás, porque siempre la has vivido así.

    Y sobre tu plumckae,no podía ser más navideño con esos trocitos de fruta confitada, ya les gustaría a los americanos hacerlo así ;)

    1 besazo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas formas de vivir la navidad y ninguna es mejor que otra. Todas tienen cosas buenas y otras menos buenas, pero encanto ¡de sobra!

      Me alegro de que te guste mi receta y espero que te animes a prepararla

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  52. Hola Cuca!!!Sobre este tema podríamos hablar mucho tiempo, yo disfruto mucho de la Navidad, siempre falta alguien y a veces sobra (jajajaja ). No en serio, yo creo que hay que disfrutar de esas pequeñas cosas que nos da la vida, que hay que propiciar los buenos momentos de reuniones familiares y querernos mucho. Y si la navidad nos hace reunirnos pues bienvenida sea.
    Sí quiero decirte que este bizcocho que has preparado te hará disfrutar a ti y todos los que los prueben contigo. Yo estaría encantada!!!!
    Mil besos Cuca !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda ¡te invito a un trocito! Para que compartas un buen momento, como este, conmigo.

      Tienes toda la razón, de la navidad, como de cualquier momento del año, hay que saber coger lo que nos gusta y dejar atrás lo que no ¡navidades a la carta!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  53. El bizcocho fantastico, aunque yo tampoco soy mucho de fruta escarchada. Tiene un corte precioso. La disertación de los olivos y de la Navidad, pues tienes mucha razón. Me ha encantado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es un placer que os gusten tanto mis historias como mis recetas

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  54. Hola Cuca! Justo hoy querría preparar un plum cake (el que hago yo es casi come el tuyo) y luego...me he quedado dormida en el sofá...será que yo acostumbro librar los domingo y esta semana se me hizo larguísima porque me tocó trabajar y libré hoy..
    Estupendo!!!!
    Besitos
    Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vera, seguro que te la siesta te ha sentado de lujo. Ya sacarás algún ratillo para preparar el plum cake navideño ¡estoy deseando verlo en tu blog!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  55. No sabía que en esta época era la recogida de la aceituna. Y que claro las gentes del campo, están muy atareadas en esos días y muy cansados. Claro en este caso la realidad supera a la ficción, como ocurre muchas veces.
    Bueno así es la vida. Ahora quiero decirte que con este plum cake tan rico que nos has traído, me encantaría hacerlo y ponerlo en casa para una merienda de Navidad con la familia.
    Muchos besos Cuca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tiempo se viene metido en lluvia la gente que se dedica a la recogida del campo tiene días de descanso, pero están nerviosos, siempre mirando al cielo para ver cuándo hace bueno para poder volver al campo.

      Me alegro de que te guste esta receta y espero que te animes a prepararlo en casa

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  56. Yo también soy de las antinavidad, sobretodo si no voy a España como este año, me enrabieto por no ver a la familia así que no me quedan muchas ganas de preparar nada, pero como a mi marido y las niñas sí que les gusta celebrarla pues pondremos árbol, portal e incluso algún villancico, al final acabo hasta con gorro de Papa Noel ,ya verás
    Me encantan los plumcakes, pero para Navidad y cualquier época, es un buen homenaje a los olivareros y les vendrá bien a más de uno para reponer fuerzas
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que al final acabas más animada que las niñas o tu marido celebrando la navidad, aunque sea tan lejos. Siento mucho que no puedas venir, seguro que tu familia te echa de menos esos días. ¡Mucho ánimo preciosa!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  57. Ay Cuca !!! cuanta razón tienes !!!!! A mi siempre me ha encantado la navidad y desde hace unos años cada vez que llega estoy mas y mas enfadada. No lo hago queriendo, no me doy ni cuenta, pero es que echo de menos a los mios y cada año es como otra espinita clavada. En cuanto me doy cuenta, rectifico, por mis hijos y mi marido porque al fin y al cabo quien soy yo para quitarles los buenos recuerdos de la navidad que si dios quiere les acompañarán el resto de su vida.
    El plum cake tiene un aspecto maravilloso. Prometo probarlo !!
    un besiko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no haga una mujer por su familia...Es muy bonito que por ellos te olvides del enfado para que disfruten de las fiestas

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  58. Me ha encantado la receta, esta para chuparse los dedos. Un beso

    ResponderEliminar
  59. Hay que ver lo poco que me gustan las frutas escarchadas y lo que me gusta verlas en los dulces, es que me llaman muchísimo la atención, son tan llamativas.

    Este plum cake seguro que olía a gloria bendita jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siguiente paso es probarlo y que te encante jajajaja

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  60. Hola Cuca! Sí, el tiempo pasa volando, y desde luego desde una perspectiva totalmente diferente a cuando eres pequeña! Mi cumple también se acerca… en un mes y 5 días exactamente… aunque me cae algún añito más que a ti, jooooo!!
    Mejor no pensar en propósitos no cumplidos, y disfrutar con el hoy, y con esta fantástica temporada navideña que promete en este riquísimo rinconcito, e inaugurarla con un estupendo homenaje a los trabajadores del campo! El bizcocho se ve de lujo!! La receta es similar a uno que hacemos en casa y está buenísimo, pero con el plus de las frutas escarchadas que tanto me gustan!! A probarlooo!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina ¡eres capricornio igual que yo! Si no he hecho muy mal los cálculos mi cumple es 12 dias después del tuyo...

      Si ya tienes una receta de plum cake que os encanta siempre puedes prepararla y añadirle la fruta escarchada. Sólo tienes que tener la precaución de que no sea una masa muy líquida o toda la fruta se irá al fondo sin remedio

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  61. Jolines Cuca!!!!!!!! que preciosidad!!!!!!!!! tiene un corte precioso... Yo he de reconocer que ni fruta escarchada ni pasas, no me gustan... Pero eso no quita para que vea una pinta de vicio en tu plum cake.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena Olga! Pero como no todo nos puede gustar, espero que la próxima receta puedas apuntarla para prepararla (en un futuro cercano o lejano) en casa

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  62. Pero que cosa mas rica me lo comeria todo!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te guste!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  63. Que bonito te ha quedado, por cierto yo me lo comería siempre aunque las frutas escarchadas nos ambientan más en la navidad. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible hornear este plum cake ahora y resistir la tentación... Así que uno ahora y otro ya en plena navidad ¿no?

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  64. Los plum cakes siempre me han gustado... desde pequeña. A mí me trae recuerdos muy entrañables :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes con este ¡Besos mil!

      Eliminar
  65. Te ha quedado espectacular y has hecho facil algo que a simple vista se ve complicado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leila gracias por tus palabras. Si sigues los pasos ¡verás qué bien te queda!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  66. Cuca se ve muy rico y la decoración es una monada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa! Eres la primera que dice algo de mis figuritas de china ¡Besos mil!

      Eliminar
  67. Hace unas semanas ya subí uno muy parecido así que doy fe de que tiene que estar riquísimo :)
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo recuerdo perfectamente! Además te comenté que el mío era bastante parecido y que tenía que prepararlo y subirlo ¡imposible no compartir esta receta! ¡Besos mil!

      Eliminar
  68. Ummmmmmmmmmmm seguro que esta de rexupete con lo que me gustan los plum cakes de frutas no te dejaba ni las migas, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! Espero que te animes con esta receta navideña ¡Besos mil!

      Eliminar
  69. Hola preciosa! pues me alegra también descubrir tu blog. Millones de gracias por seguir el mío, he estado ojeando el tuyo y ya me he hecho seguidora. Si te apetece puedes dar un me gusta a mi página de facebook. En breve haré un super sorteo por los 1000 seguidores! si tienes facebook, claro.
    me encanta tu blog también y por aquí me quedo.
    un abrazo enorme!
    maria josé
    http://tartasdelunallena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por mi cocina María José. Me alegro mucho de que te guste y hayas decidido quedarte por aquí

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  70. Hola guapa!!! q hacía mucho q no pasaba por aquí y no porque se me hubiera olvidado sino porque ha estado mi peque pochita y he tenido menos tiempo de lo normal.
    La verdad, es q como dices, la fruta escarchada no es mi fuerte, pero también es verdad que por ejemplo el roscón de reyes me encanta y suele llevarla no? Así que quién sabe... lo mismo me animo a probarlo!!! ya te diré!! un besazo enorme, Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta espero que tu peque esté mejor. Hay épocas que bien por los niños o por el trabajo podemos estar menos por aquí, pero ¡se entiende perfectamente!

      Si te animas, y no estás muy segura ponle menos cantidad de fruta

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  71. Me he sentido totalmente identificada contigo Cuca, yo aunque ahora vivo en Almeria, cuando era pequeña vivia en un pueblo y no solo tengo el recuerdo de todas las vacaciones de Navidad recogiendo aceituna, porque es cuando todos estabamos en casa y eramos mas manos, ahora todavía mi marido me recuerda que porque no aprovechamos estos dias de vacaciones para recoger las aceitunas y se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo. Pero este año como ando un poco pachucha creo que le tocará a él y a mi hijo la recogida.
    A mi si que me gusta la fruta escarchada, así que me llevo tu receta que este cake es ideal para estos días.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari es que es un trabajo bastante duro. No son muchas horas, yo paso bastantes más en la oficina cada día, pero no tiene punto de comparación.

      Espero que te mejores pronto, y me alegro que este año no tengas que ir a recoger la aceituna. Yo iré algún día, igual este puente, aunque el campo no se hizo para mí.

      Me alegro de que te guste mi receta, y espero te animes a prepararla en casa

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  72. Impresionante ,me encanta el Plum Cake y con la fruta estupendo ,ya me lo estoy apuntado ,este cae seguro . Besotes preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Carmen! Espero verlo pronto publicado en tu blog

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. No se que ha pasado con el comentario, te decia que es de los bizcochos que mas me gusta, suelo comprar frutas escarchadas ahora, para tener todo el año, si vienen bien envasadas, en verano los helado tambien están muy buenos con ellas, este te ha quedado muy bueno, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en guardar para hacer helado en verano, porque no sé tampoco si los paquetitos estos de LIDL los tendrán todo el año... ¡Gracias por la idea!
      ¡Besos mil!

      Eliminar
  75. Cuca, me encanta el plum cake sobre todo en el desayuno, y si lleva pasas y trocitos de frutas aún mas, te ha quedado muy apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que te animes a prepararlo un día de estos y me cuentes qué tal

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  76. Nos gustan mucho los plum cake y la fruta escarchada, se lo vamos a hacer a nuestro papi que siempre coge las frutas escarchadas de encima del roscón jejejeje la verdad es que idealizamos mucho la navidad y la mayoría tenemos un día a día duro y un trabajo, y no disponemos de tiempo peto a nosotras nos encanta la navidad en todas sus formas y se trata de encontrar tu momento especial y disfrutar de la familia, los dulceeees, ser feliz y hacer felices a los demas, besitos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonita reflexión sobre el tiempo navideño chicas!

      Espero que a vuestro padre le guste mucho este plum cake ¡me lo contáis eh?!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  77. Hola Cuca, te veo en muchos blogs que sigo y me ha entrado la curiosidad de venir a conocerte a fondo y me llevo una buena impresión, ya me pongo de seguidora y este cake está para chuparse los dedos. bien venida a este mundo maravilloso, donde compartimos recetas y trucos de cocina.
    Un beso muy grande
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir Elena, pero me suena que ya eras seguidora de mi blog. Sea como se, me alegro mucho de que te guste y espero verte a menudo por aquí

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  78. Me quedo con el plum cake, pero con trocitos de chocolate jeje, que las frutas así no me gustan^^. Tiene buena pinta.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que con chocolate está también de muerte!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  79. Me encanta el plum-cake y el clásico más que ninguno, aunque en casa no les va, lo prefieren relleno de chocolate, y yo de vez en cuando me doy un capricho y me lo compro para mí sóla. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes un molde de plum cake más pequeño, puedes reducir las cantidades que propongo a la mitad y prepararlo para tí sola ¡Besos mil!

      Eliminar
  80. Hola!! Tienes un blog precioso, dulce y muy tentador jejeje tanto que creo que me he enamorado de varias recetas!!
    Y que decir del plum-cake, con esas frutitas escarchadas y las pasas, mmmm... te ha quedado perfecto!
    Yo también me quedo por aquí!
    De nuevo, gracias por seguirme y te espero por el Baúl de Nury :)

    Nury

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme y por quedarte en mi cocina Nury ¡nos leemos pronto!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  81. ¡Y tanto que vuela el tiempo, guapa!.
    Yo también creía que era una tontería... hasta que empecé a vivirlo en mis carnes.
    Y, si corre en la treintena, cuando tienes 51, como yo, ni te cuento, jajaja.
    Bueno, sólo puedo decirte que este plum-cake va a caer, ¡me vuelve loca!. Prefiero este tipo de bizcochos al pastel más sofisticado, ¡qué bueno!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí cuanto más sencillas son las recetas más me gustan. Las tartas decoradas son una maravilla, pero algunas son más bonitas que sabor tienen y eso me acaba decepcionando

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  82. que maravilla de bizcocho!!! estoy por ponerme esta misma tarde, que no tengo merienda para las peques!!
    además super navideño claro.... me encanta!!!
    un besote hermosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes merienda para las peques y te apetece preparar un bizcocho navideño creo que este es una buena opción ¡Espero que os guste!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  83. Hola Cuca me encanta leerte porque siempre coincido contigo en casi todo lo que cuentas pero hoy permiteme que no coincida en nada, nadita, porque a mi la navidad no me gusta nada y cada vez menos, debe ser que es una fiesta impuesta por la sociedad y cuando era pequeña se celebraba siempre aunque hubiera riñas familiares y la mitad de la gente no se hablará,ahora ya me he desligado de esas obligaciones y soy mucho más feliz, si me apetece comer, como y si me apetece otra cosa, pues eso, bueno y lo de cumplir años, ja,ja,ja permite que me ria, dices que estas entrando en la treintena, chiquilla espera unos años y verás, no quiero desilusionarte pero te doy un consejo, vete haciendo cosas que tengas pendientes para un momento mejor porque cuando te des cuenta ya no te da tiempo de nada ( lo digo por experiencia) hoy estoy como el dia gris tirando a negro y se nota, lo siento si te molesto en algo, pero contigo me siento entre amigas.
    Bueno el cake delicioso las frutas escarchadas me gustan saí que haré como tu y cada vez le pondré más, je,je.
    Un besito enorme jovenzuela ;-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Molestarme? ¡Menuda cosa! Ya sabes que estamos entre amigas Manoli y que cualquier consejo que me des, lo tendré por bien recibido.

      Dices que hoy no coincidimos en nada, pero yo creo que sí, porque a tí la navidad no te gusta nada, y yo he dicho que a mí no me gusta mucho jajajaja Que viene a ser lo mismo, aunque un poco más suavizado.

      En cuanto a las reuniones familiares, tendré treinta y pocos, pero te aseguro que hace algunos añitos que me planté y no me da la gana cenar con nadie por hacer el "papel" y estar lanzando (o esquivando) cuchillos invisibles pero no por ello menos mortales. ¿Ves cómo si coindicimos en algunas cosas? Jajajajaja Así que yo ceno con mis padres y mi hermano ¡y tan tranquila!

      Bueno, dejando la navidad aparte, que el hecho de que no nos guste no quiere decir que no podamos ponernos las botas con estos dulces tan maravillosos, espero que hagas este bizcocho y te encante.

      Gracias por pasar siempre por aqui, por tus comentarios y por estas charlas entre amigas ¡Besos mil!

      Eliminar
  84. Que razón tienes, cuando una era una cria se le hacían los años eternos y ahora cerren más de lo que uno quisiera, se pasan volando.
    El cake se ve estupendo y tiene un corte muy colorido, yo hice uno parececido, a mi este tipo de frutas en bizcochos y magdalenas, me gusta mucho como quedan, te deja una mezcla de sabores muy rica y agradable, te ha quedado perfecto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay un monton de versiones de este cake circulando por la red. Todas tienen su encanto y seguro que el sabor es muy parecido, porque el corte es prácticamente igual. Queda delicioso con la fruta escarchada

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  85. Que bizcocho de frutas tan delicioso! Tengo algo para ti en mi blog, espero que te guste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! ¡Voy volando!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  86. Tiene un aspecto estupendo !!!!! y ahora mismo, con un cafecito....no me importaría probarlo, pero claro yo no lo he hecho y tu estas algo lejos.
    Tomo nota de ésta y de todas las que tienes y alguna probaré, seguro
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por mi blog. Espero que te animes con alguna de mis recetas y espero que nos leamos de nuevo muy pronto

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  87. Madre mia Cuca, no llegaba al final de los comentarios, no he visto hasta ahora tantos en una misma entrada. Es que eres única escribiendo tus pensamientos, relatos o cualquier información. He estado varias veces por la provincia de Jaén, mi excuñado es de Orcera, y la primera vez que fui me encantaron la cantidad de olivos que habían, era una preciosidad.
    Bueno, del plum.cake, decirte que me gustan mucho, y las frutas escarchadas, para mi son una delicia.
    Me encanta leer tus entradas.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mavi no sabes lo feliz que me hacéis cuando comentáis que os encantan mis entradas ¡así es un gustazo trabajar en el blog! Me alegro de que te guste mi tierra. Trabajar el olivar es duro, pero la recompensa es tan bonita que merece la pena

      Espero que te animes con esta receta ¡Besos mil!
      http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

      Eliminar
  88. Hola un plum cake estupendo, gracias por visitar mi blog, me quedo por aquí
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por venir Sylvi! ¡Y por seguirme!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  89. Cuca , un plum Cake de autentico lujo.... has combinado a las mil maravillas las frutas escarchadas para darle un aire navideño que me ha encantado. Cada bocado un sabor diferente....lujo total !!!
    Respecto a la pregunta que me hicístes en mi blog sobre la posibilidad de sustituir la leche en polvo, comentarte que puedes añadir leche normal, la cantidad tendrás que ir viendola según la textura que vaya adquiriendo la masa de turrón...cualquier duda me dices.
    Un abrazo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Miguel! Tomo buena nota del cambio de ingredientes y aunque ya me he atrevido con otra receta prometo intentarlo con la tuya ¡porque menuda pinta tenía tu turrón! No sé si será para esta navidad o para la próxima, lo que es seguro es que caer, cae

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  90. Wow se ve super delicioso, como los que venden en las panaderías de mi país.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te guste Maribel! Por cierto ¿de dónde eres? Porque en España estos bizcochos aún no los venden en las panaderías o en los supermercados

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  91. A por cierto todas tus recetas son magníficas, en definitiva me quedo en tu blog
    Un beso

    ResponderEliminar
  92. Me encantan este tipo de bizchochos en Navidad, tu plum cake tiene una pinta fenomenal y contrario a lo que le sucede a muchas personas, a mi me encanta la fruta escarchada y la pasas.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te guste! ¡Espero verte más veces por mi cocina!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  93. Ay madre!!! Creo que soy la 360 persona que te deja un mensaje jajjajja, increíble!! Pues nada igual que todas decirte que te ha quedado genial y que me partas un trocito si queda claro jajja. Un beso nena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero qué arte tienes Elia! Te invito a un trocito, es el último, pero lo tenía guardado para tí

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  94. Te ha quedado muy bien y tiene una pinta muy rica, te felicito guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Francesca!

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar
  95. llego tarde ohhhh, ya no hay un trocin aunque sea para mi? que bueno se ve y que navideño ya.... en nada estamos alrededor del arbolito, besos guapa y feliz finde !
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Silvia, que siempre guardo un trocito para emergencias como esta. Está tan rico que ha sido difícil guardar este poquito, pero no puedo permitir que no lo pruebes

      ¡Feliz y dulce puente!

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!